jueves, julio 26, 2007

Mitos y Leyendas (de Diego de Villaroel) P702210

Todos los mitos y leyendas que a lo largo del planeta existen sobre el origen, tienen factores asombrosamente comunes. En la mayoría de los casos los dioses proceden de la unión entre el cielo y la tierra. Casi siempre, después de una primera generación hay terribles batallas entre hermanos o entre padres e hijos, los que ganaron aquellas guerras son sus actuales divinidades y los que perdieron, fueron enterrados desde entonces en la sepultura del olvido.

Lo racional sería pensar que todos estos relatos corresponden a fantasías populares y que debido a las frecuentes migraciones, las creencias se fueron pasando de unos a otros adaptándose a las particularidades locales. Y en principio ahí acabaría todo. Serían al modo de simple cuentos infantiles útiles para dormir a las guaguas en las largas y duras noches de invierno. Simples curiosidades.

Otra forma de enfocarlo sería pensar que todos los sucesos que están relatados en los libros sagrados del mundo y en las leyendas populares, corresponden a símbolos, un lenguaje cuyas claves hemos perdido pero que debemos saber interpretar si queremos recuperar nuestros orígenes.

Se entiende que hay que elegir entre la creencia en que los mitos relatan sucesos reales, y la creencia en que el contenido de los mitos es meramente simbólico, o sea, "no real". Es decir: que Osiris o Manku Qhapaq nunca fueron despedazados literalmente, ¡Qué Barbaridad! me refiero a la fragmentación de la Unidad Primigenia cuando "descendieron" para dar vida al mundo y cosas así...

Bien, cuanto más lo pienso más me convenzo de que, no sólo no hay ninguna diferencia entre ambas posturas, sino que ni siquiera hay ninguna distancia entre lo que sucedió hace tan solo unos segundos y lo que sucedió en la noche de los tiempos. Absolutamente ninguna diferencia y absolutamente ninguna distancia. Voy a tratar de explicarme.. . Pienso que en todo momento, el pasado se "conforma", se hace coherente con un momento dado del presente para darle entidad, para darle "credibilidad" . El presente es el que en todo momento existe. Ese dato para mí es esencial porque hace que me pregunte: ¿Qué clase de realidad en el origen estoy buscando?

Creo que estoy buscando una clase de realidad en el origen que sea coherente con este especial instante que estoy viviendo porque necesito que mi Universo Mental sea ampliado hasta ser capaz de abarcar al tiempo entero ¡¡en su totalidad!!

En los animales las cosas son muy rígidas, ellos funciona por leyes muy establecidas debido a las repeticiones continuas de una misma pauta o patrón. Sin mucha flexibilidad sobre el programa. Ahora bien, el hombre es infinito... puede modificarlo absolutamente todo, Incluso su origen.

Entonces yo no digo que los mitos y leyendas sean reales o no, yo solo digo que "Nos pueden ayudar a encontrar un sentido a todo esto", de manera que todo nos cuadre. Vistos como símbolos, vistos como sucesos reales, vistos como historietas. Vistos como sea.

Cualquier evento, absolutamente cualquier evento tiene al menos una doble dimensión: Una es la que llamamos "real" y es la aparente, la que se muestra, la que se ve con los ojos de la cara. Y otra absolutamente oculta y simbólica. No hay ninguna contradicción entre ambas. Todo lo contrario.

Esa es mi idea.

miércoles, julio 25, 2007

Para reflexionar. ..(16-22/ 07/07) (de Paulo Barbosa) P607210

Lavando Platos
"Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo:Esfuérzate" (Isaías 41:6).
Un hombre de Dios, que frecuentemente ayudaba a su esposa en las tareas domésticas, finalmente protestó cuando ella le pidió que lavara los platos. "Éste no es un trabajo para hombres," dijo él. "Es sí," retrucó la esposa, "vea en 2 Reyes, capítulo 21, verso 13." Agarró la Biblia y encontró:"... y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, que sefriega y se vuelve boca abajo."
Es claro que nuestra ilustración es una simple anécdota, peropodemos reflexionar en lo que ella nos muestra. Muchas veces olvidamos que el mejor camino para una vida plena y feliz se encuentra en la satisfacción de ser útiles a aquellos que nos rodean. Ayudar a la esposa en los trabajos agobiantes de la casa, los hijos en sus momentos de inquietud e incertidumbre, los colegas de trabajo en aquello que sea posible, los hermanos de la iglesia en sus dificultades, nos hace sentir grande alegría en el corazón y nos lleva al regocijo de vivir como verdaderos hijos de Dios.
Cuando pensamos sólo en nosotros, omitiéndonos con relacióna nuestro prójimo, mostrámonos egoístas, insensibles ya vergonzamos el nombre del Señor que nos mandó "amar al prójimo como a nosotros mismos."
Nuestra alma se llena de goce y glorifica a Dios al vernuestros entes queridos cheios de dicha por valoremos lo que hacen. Nuestro corazón desborda de placer, al final del día, al recordar que no negamos el socorro a los amigos que denosotros necesitaron. Nuestra alegría perdurará por toda la eternidad por acarreamos los perdidos al camino de la salvación, hablándoles del amor de Cristo y de Su sacrificio en la cruz por todos nosotros, pecadores.
Y usted, ¿continúa pensando apenas en su propia vida o está con la disposición para "lavar los platos?"

miércoles, julio 18, 2007

POR FAVOR NO DEJEN DE LEER ESTO

Invito a todos aquellos que quieran participar en esta sección a enviar lo que quieran a pagibatt@battaletras.com.ar


TRECE AÑOS DESPUÉS

A vos, hermano, hermana; a vos que no vas a poder escucharme. A vos que por el sólo hecho de estar en un lugar y en un momento en el que hubiera sido mejor no haber estado, nunca vas a poder escucharme. Yo, que pasé por el lugar, cinco minutos antes de la desgracia, y que por esa ínfima diferencia de cinco minuto, hoy, te estoy escribiendo, a vos, que no podés escucharme. Quiero decirte que pasaron trece años desde ese momento terrible, desde ese estallido, desde esa violencia que enluta a la humanidad.
Por esa necesidad de los homenajes, por esa inexplicable pero indiscutible necesidad de los homenajes, hoy, desde lo más profundo de mi tristeza, te escribo. Yo, que no soy judío, y eso no tiene ninguna importancia, yo, que soy un ser humano como vos lo fuiste, y que eso tiene toda la importancia. Te cuento que hoy, a trece años del el estallido de la AMIA, a trece años de la muerte, hoy, desde este blog, le estoy diciendo a los lectores y lectoras, le estoy rogando desde el alma, que hagamos todo pero todo lo que desde una actitud no violenta esté a nuestro alcance, para que nunca más sucedan estas cosas.
Porque pudimos ser amigos y encontrarnos en algún bar del mundo, para hablar de la poesía o del amor o de la lluvia; porque pudimos no ser amigos, no conocernos, nunca encontrarnos, pero mirar las mismas estrellas. Porque tuviste una hermano, una hermana, un hijo, una hija, un novio, una novia, un primo, un nieto, alguien que te quiso; porque sos mi hermana y mi hermano y mi madre y mi padre y mi amigo y mi hijo. Porque fuiste uno más en este mundo. Hoy, desde aquí; te prometo que voy a hacerlo todo para que nunca puedan olvidarte.

LUIS ALBERTO BATTAGLIA

(un sobreviviente)

miércoles, julio 11, 2007

¿Te acordás? (de Diego de Villaroel) P702210

Te acordás de aquel tiempo en que las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico "Ta, Te, Ti. Suerte para mí "?
Se podían detener las cosas cuando se complicaban con un simple "pido gancho!"
Los errores se arreglaban diciendo simplemente : "va de nuevo".
Las discusiones terminaban con un "pan y queso", o con un "Biennnnnnnn! ".
El peor castigo y condena era que te hicieran escribir cien veces: "No Debo".
Tener mucho dinero, sólo significaba poder comprar más provincias jugando al "Estanciero", o comprarte un helado, o un paquete de palitos salados en el recreo.
Llenar un frasco con hormigas podía mantenernos felizmente ocupados durante toda una tarde.
Siempre había una forma de salvar a todos los amigos, y bastaba con un grito de "Piedra libre para todos los compañeros".
No era raro que tuvieras dos o tres "Mejores Amigos".
"Es muy viejo..." y así te referías a cualquiera que tuviera más de 20 años.
Siempre descubrías tus nuevas capacidades y habilidades a causa de un "¿A que no te animas?".
¡No había nada que fuera más lindo y prohibido que jugar con fuego, a pesar de que algún mayor te amenazara con que "El que juega con fuego a la noche se hace pis"!
"El último es cola de perro" era el grito que te hacia correr como un desaforado, hasta que sentías que el corazón te salía del cuerpo.
El Poliladron era sólo un juego para los recreos, y era mucho más divertido ser ladrón que policía.
Las bombitas de agua eran la más moderna, eficiente y poderosa arma que se había inventado.
La desilusión era haber sido elegido último para el equipo de tu escuela.
"Venenosa" se refería solo a un tipo de "mancha", y no a ciertas alimañas o algunas personas.
Para viajar desde la tierra al cielo, solo tenías que jugar "Rayuela".
La red de una cancha de tenis tenía la altura perfecta para jugar un partido de voley y las reglas... no importaban demasiado.
"Verdad / Consecuencia" ....si eras nena siempre elegías el color amarillo, ya que sólo te preguntaban si era verdad que te gustaba... en cambio si eras varón, siempre e indefectiblemente, elegías el color rojo...y ahí nomás pedías un beso... en la boca.
Los hermanos mayores eran el peor de los tormentos pero también eran los más celosos, fieles y feroces protectores.
Haber llevado un arma a la escuela significaba que te habían atrapado con una onda de rulero.
Nunca faltaban los huevos de chocolate y golosinas que traía el conejo de Pascuas, ni el billete nuevo debajo de la almohada que te dejaba "El Ratón Pérez"... todo a cambio de tus dientes de leche.
"Guerra" sólo significaba arrojarse trozos de tiza y bollos de papel durante las horas libres... la guerra era algo que había sucedido antes de que naciéramos y que nunca volvería a suceder.
Los helados, por supuesto constituían el grupo de los alimentos básicos y esenciales.
Tu bici se transformaba en una poderosa moto sólo con colocarle un cartón duro, o una chapita o una bombita de agua inflada entre los rayos de la rueda... si tu bici tenía el asiento banana...bue. ..eras el capo máximo de la cuadra.
Cambiar figuritas en el patio del colegio.... si eras de los más chicos siempre aparecía uno de los grandes y te decía que te daba un toco de figuritas por una tuya... claro, lo que vos no sabías era que esa que tenías en la mano era la mas difícil del álbum.
Las situaciones. .. raras las llamábamos "afilar", "atracar", "bailar cheek to cheek", "chapar", "contigo pan y cebolla", "corto con", "ir a mas alto", "frailear", "fulana/señorita" , "fulana gusta de", "fulano habla con", "largaste o te largo?", "me arreglé con", "pirovar", "te vino?", "eso", "vos te dejas?"...
Si ustedes pueden recordar la mayoría de estas cosas... entonces significa que realmente han estado vivos... que han tenido una infancia feliz y que el niño que todos tenemos adentro todavía sigue vivo.
Por lo menos yo me acuerdo de todo eso.
A todos nos viene bien tener siempre en mente esos tiempos en que todo era distinto.
Preservemos siempre ese pedacito nuestro en el que todavía somos niños, porque es el que nos hace relacionarnos entre nosotros y con la vida de una forma más pura y más honesta.
Esto se lo dedicamos a... cualquiera de nuestros amigos que necesita un pequeño descanso en su agitada y estresada vida de Adulto.
Y que el último grite:
¡¡¡ Piedra libre para todos los compañeros !!!!"
Así nos salvamos todos.

Reír Llorando (de Juan de Dios Peza) T 17

TAMBIÉN (T) Sección especial para la publicación de obras de autores clásicos, de revistas o libros recibidos en intercambio por Revista Literaria Nuevas Letras desde 1981, de otros grupos literarios, de integrantes del taller literario Nuevas Letras y de los lectores en general. LUIS ALBERO BATTAGLIA

Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra—
el pueblo al aplaudirle le decía:
«Eres el mas gracioso de la tierra
y el más feliz...»

Y el cómico reía.

Víctimas del spleen, los altos lores,
en las noches más negras y calladas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen por carcajadas.

Una vez, ante un médico famoso,
llegose un hombre de mirar sombrío:
«Sufro —le dijo—, un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

»Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única ilusión, la de la muerte».

—Viajad y os distraeréis.
— ¡Tanto he viajado!
—Las lecturas buscad.
—¡Tanto he leído!
—Que os ame una mujer.
—¡Si soy amado!
—¡Un título adquirid!
—¡Noble he nacido!
—¿Pobre seréis quizá?
—Tengo riquezas
—¿De lisonjas gustáis?
—¡Tantas escucho!
—¿Que tenéis de familia?
—Mis tristezas
—¿Vais a los cementerios?
—Mucho... mucho...

—¿De vuestra vida actual, tenéis testigos?
—Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.

—Me deja —agrega el médico— perplejo
vuestro mal más no has de acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrik, podréis curaros.
—¿A Garrik?
—Sí, a Garrik... La más remisa
y austera sociedad le busca ansiosa;
todo aquél que lo ve, muere de risa:
tiene una gracia artística asombrosa.

—¿Y a mí, me hará reír?
—¡Ah!, sí, os lo juro,
él sí y nadie más que él; mas... ¿qué os inquieta?
—Así —dijo el enfermo— no me curo;
¡Yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.

miércoles, julio 04, 2007

Esbozo de un tango / Porteño Extravagante (de Monik Matchornicova) P603010

Abrazame Porteño y no mires al suelo
cuando mi cintura
atrapes con tu mano, abrazame

ciego sin murmurar lamentos,
abrazame hombre dulzura
extravagante, vamos

por el tango, paso
a paso adornemos la nostalgia
abrazame

mi cielo, porteño
seductor, vamos en el vuelo
prisioneros de la noche

donde tú, yo, y un tango
a media luz me besas
y te beso
al ritmo de un bandoleón.

Gris de tango (de Luis Alberto Battaglia) P602270

Camino por las calles amarillas de cansancio,
siento la aguja de la soledad.
Las estrellas
acompañan mi marcha como terribles faros.
Mi corazón,
de donde salen náufragos,
duele.
El universo tiende dados de espanto,
y a cada azar se pone
en la guardia de honor de los espacios.
Los amargos horizontes,
a la forastera de ojos blancos
reciben.
La noche tiene labios amplios;
se va tragando los mares hondos,
la tierra.
Cristal desintegrado por el miedo,
todo tiene ojos claros.
En las orillas de la tristeza,
anclan campanarios.
Puentes grises,
ríos largos,
sombras que van hiriendo lunas,
tangos.
Me sumerjo en la pena del arrabal, en los sueños
gastados,
en tantas ilusiones inútiles; y finalmente,
como los habitantes de las esquinas perdidas,
como los amantes que no encontraron la risa,
como lo esclavos del sufrimiento,
callo.