miércoles, octubre 06, 2021

SURREALISMO Luis Alberto Battaglia 6/10/2021

 Si los que caminan son caminantes, si los que recorren los ríos y los mares son navegantes ¿Por qué quienes viajan por las páginas no habrían de ser Paginantes?
SURREALISMO Luis Alberto Battaglia 6/10/2021



  Dice la RAE que el surrealismo, también llamado subrealismo, es un "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente" (debiera decir "inconsciente").

  Si nos remontamos a los primeros pasos de la teoría del arte vemos que para Aristóteles el arte es (no dice, como se ha malentendido, que "debería ser" sino que "es") mimesis (que en griego significa "imitación") de la realidad. Lo cual parece dar un vuelco en cuanto a la idea de su maestro, Platón, quien ha llegado a expresar en su hermosa "alegoría de la caverna" que el universo entero no es más que una copia de las ideas.

  Entonces tenemos una primera teoría: ¿qué hace el arte? copia la realidad.

  La idea se mantuvo vigente durante 2400 años y hasta se convirtió en "normativa" (lo cual no era la intención de Aristóteles), hasta que en el siglo 19, el impresionismo esbozó una nueva visión. Y la fue segunda visión sobre el arte: el arte copia al realidad pero como cada personas la ve o, acorde con el nombre del movimiento, como a cada persona le "impresiona".

  De la mano del Dadaísmo ("movimiento artístico y literario, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales") y el psicoanálisis; aparece luego de finalizada la primera guerra mundial, la que es, según creo, la mayor revolución artística que existió: El surrealismo. Retomando el tema de la realidad ¿qué postula el surrealismo? la realidad, si es que existe tal cosa, al artista no le importa, ni para copiarla tal cual ni para copiarla como cada uno la ve. El artista, en cambio, debe (ahora sí es teoría normativa) procurar inventar una nueva realidad. Dentro de su escuela le dieron particular importancia a los sueños como "otra realidad" a inventar y descubrir. Fueron los principales integrantes del movimiento: André Breton, Salvador Dalí, René Magritte, Leonora Carrington, Joan Miró, Remedios Varo, y el menos surrealista de los esritores surrealista y a pesar de eso (o gracias a eso) el más famoso: Paul Eluard.

  Ahora veamos ¿Cómo inventa realidad el surrealismo? Tiene varios sistemas de los cuales parece ser el preferido en las letras, que es nuestro campo, lo que denominan "escritura automática". Que no es ni más ni menos que lo que propone Sigmund Freud a sus pacientes; pero volcado a la palabra escrita. Veamos. Freud dice a sus pacientes: cuenten todo lo que les pase por al cabeza (asociación libre), como si viajaran en tren y relataran lo que van viendo por la ventana. ¿Qué propone el surrealismo? Escriban todo lo que les pase por la cabeza sin parar ni autocensurarse. 

  En su enfrentamiento con el romanticismo, el gran movimiento cultural que lo precede, prefieren el pensamiento sobre la emoción. En ocasiones, en frases no despojadas de ironia, han llegado a decir que de los libros románticos brotan lágrimas. El surrealismo es el movimiento de la libertad. No hay normas ni cánones a seguir, el escritor debe ser libre y escribir lo que quiera sin modelos que lo encuadren o encasillen. El escritor está solo con su arte y con su libertad.

  Como amarga ironía de su destino literario el surrealismo es un movimiento literario que se quedó solo, casi sin lectores ni seguidores y fanáticos que lo defiendan. Fue un puro experimento, un desarrolo de elite. Tal vez esto esté dado por el hecho de que el romanticismo es una condición general del ser humano y el surrealismo no lo es. Siempre hubo mucha gente "romántica" antes y después del movimiento que le dio nombre a esa característica interna. No hay, en cambio, anclada en el ser humano una esencia de surrealista, es un movimiento inventado, artificial, no peyorativamente dicho sino artificial por ser solamente inventado, no encontrado adentro ni vivido en presencia emocional alguna. Fabricaron, entonces, un ser humano que no existen y el tiempo les regaló la inexistencia cultural. El surrealismo sólo existe apenas como una pieza de museo, de una posición o cosmovisión que nunca volverá. No puedo terminar est no tra sin detacar el hecho de qeu los surrealistas inventaron lo que hoy se ha dado en llamar "taller literario" y que surgió en sus charlas de café en las que leían y escribían.

  En la clase del sábado 9 de octubre de 2021 y del miércoles 13 de octubre de 2021 practicaremos, en el taller literario Nuevas Letras Paginantes, la escritura automática.





TALLER LITERARIO NUEVAS LETRAS PAGINANTES 4



* http://paginantes.blogspot.com/2021/10/e.html


GRUPO PAGINANTES EN FACEBOOK
TALLER
LITERARIO




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 4 a 11 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o en los talleres literarios de Revista Nuevas Letras, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / luisbatt@interserver.com.ar)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY

NUEVAS LETRAS RADIO 
En el blog 
En Youtube 
NUEVAS LETRAS TEVE
En el blog 

Audionovela TODO PASA (DE FANTASMAS Y EL TIEMPO) Luis Alberto Battaglia 


No hay comentarios.: