viernes, mayo 05, 2023

COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia)

He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 1: Y acá estamos


  -Voy  a  seguir (me dijo). Me miró con ojos intensos. Mientras, el ruido de unas sombras subía por las ventanas. "Por las ventanas" (dijo).

  Ahora estoy calculando el recorrido de un recuerdo o una paloma perdida. Mis manos intentan apretar el aire. Me hace pensar en los cisnes del lago, o una maratón de bibliotecarios.

  Eso, eso fue... la mirada. Hay miradas que te prestan el infinito, que te hacen pensar en los juguetes de la mañana. No, nunca en la noche, ni en el otoño.

  Antes, cuando Saavedra ebullía entre el parque y la almacén de la esquina, cuando la bicicletería de Nino era el hospital de nuestras alas... antes.

  He mirado un búho con cara de gato, y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La muerte es tal larga... 

  Hoy es un día de paredes, paredes con sombras. Si no hay manera de descubrir cuántos kilómetros transcurren entre la muerte y el olvido; hay que recuperar el alma.

 -¿Alma, búho, muerte, olvido... Qué pasa, Luis? 

 -La vida, Juan, la vida. 

 -Bueno, comenzamos difícil. 

 -Y... sí. Mirá, hoy descubrí los buhos. 

 -¿Qué buhos? 

 -Mirá para atrás...

  El búho, levantó los párpados, gritó en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron los pájaros. Modulares, tocadiscos, alforjas. El búho volvió a gritar y se fue "como quien se desangra".

  Tal vez Trafalgati conocía demasiados detalles y era preciso que descansara en paz. Un merecido descanso luego de tantas batallas. Un adiós honorífico, con pergaminos y cantos.


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...

COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 2: El hospital de sombras


 -¿Trafalgati? 

 -¿Dr.? 

 -Prepare a la paciente Marisa para el choque eléctrico, no se viene portando bien. 

 -Correcto, en 10 minutos. 

 -Gracias Trafalgati, usted es mi mano.

  Trafalgati preparó la sala educativa, mientras Miscela hablaba con los familiares de Marisa, había que solicitarles más dinero, con los ajustes en electricidad y esas cosas.

  Miscela tomó su espejo y se pintó los labios. 

 -¿Qué hace Miscela? ¡es hospital no salón de belleza! La belleza déjela para cuando sale y... hoy se queda después de hora hay que hablar.

  Ella miró para abajo, se ruborizó. Bien sabía lo que sucedía cuando el jefe decía "hay que hablar". 

 -¡¿Qué hace Miscela, sigue perdiendo tiempo...?! 

 -No doctor.

 -¡No Dr. por favor, el choque eléctrico no! Discúlpeme por no desnudarme cuando me lo ordenó. 

 -Tarde Marisa, la próxima vez que se le de una orden... ya sabe.

  Todavía no abro las ventanas, voy a prepararme primero otro café con leche, con más o menos palabras y un vaso de jugo... tal vez fideos...

 -¡El electrochoque no, el electrochoque no! Se sacudía y Trafalgati no podía retenerla. 

 -Trafalgati, ya sabe, péguele con el garrote.

  El búho, los párpados, gritó en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron los pájaros. Modulares, tocadiscos, alforjas. El búho volvió a gritar y se fue "como quien se desangra".

  Afuera está por llover, y las gotas minuciosas van a llevarse la tristeza.


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 3: Te juro que las sombras pesan


 -Te lo juro, las sombras pesan. Salvador tenía entre sus manos una foto de Jesús. La miró de reojo mientras continuaba su exposición. 

  Aún no abro la persiana, aún no preparo el segundo café con leche. 

 -Luis 

 -¿Qué, Juan? 

 - Esta novela sí tiene ¡la llama! 

  Quizás otro café con palabras o... la persiana.

 -Trafalgati no seas malo, preguntale a Miscela lo que pasa, ella es víctima también. Acá, una vez catalogada como loca pueden hacerte cualquier cosa y no podés hacer nada.

 -Las sombras pesan, sí; como pesan los colores, el más pesado es el rojo, por la sangre, el más liviano el verde, por las hojas de la primavera, por la esperanza. 

  Me fui a prepararme mi segundo café con leche, por los colores, por las palabras. Y tuvo gusto a "te lo dije", a corazones de fruta, a fantasmas.

 -Dr Alcón 

 -Si Trafalgati. 

 -Están los familiares de Miscela. 

 -Fantástico, vienen a pagar su cuota. Hoy es un buen día para facturar. Después lo festejamos con Miscela, ya le dije.

 -Yo no festejo doctor, también ya le dije. 

 -Usted se lo pierde hombre ¿vio lo que son esas tetas y esa cola? 

 -Son de ella. 

 -Estúpido, por eso yo soy el jefe y usted el empleado.

  El búho, los párpados, en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron los pájaros. Modulares, tocadiscos, alforjas. El búho volvió a gritar y se fue "como quien se desangra".

  Tal vez deba abrir esa persiana...


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 4: Soledad


  Soledad entró al hospital de sombras un jueves a las 4 de la tarde. No vislumbró el Dr. Alcón, por ignorancia, de qué se trataba.

  Acompañada por sus supuestos padres, con un vestidito corto, de esos que al Dr. Alcón tanto le gustaban. Trafalgati la miró y supo que algo era distinto.

 -Soy de la policía. Le dio ella, aprovechando un momento de distracción. 

 -Me imaginé. Contestó Trafalgati. Pasan cosas muy raras aquí. 

 -Estamos al tanto pero necesitamos pruebas.

 -Pruebas y testimonios. Agregó ella como si recién lo recordara. ¿Se anima? 

 -Sí, inspectora, me animo y quiero hacerlo. Estaba decidido.

  Debo abrir la persiana, porque recibí una noticia muy oscura. Uno se pasa la vida bailando con las sombras, con los contarnos de la nada.

 -¿Soledad se llama la chica? 

 -Sí, es el nombre de nuestra hija, y parece que la hubiéramos determinado con el nombre... siempre está sola.

  No deben culparse, las personas alteradas, que pierden el sentido de realidad, suelen perderlo todo y quedarse sin círculo social.

  El búho, párpados, en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron los pájaros. Modulares, tocadiscos, alforjas. El búho volvió a gritar y se fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 5: Solamente eso...


  Abrí la persiana, ya muy cerca de la noche, la abrí cuando ya pronto deberé cerrarla y también tardaré en hacerlo, el reloj me dice en sus giros ¡cómo se va la vida! ¿Vida?

  O al menos algo que alguna vez se ha llamado así, cuando los redondos faroles de Saavedra anunciaban la noche. ¿Vida?... digamos.  

 -Señorita Soledad ¡¿que hace?! 

 -Grabo y filmo y me presento: policía federal, tengo suficientes pruebas y testimonios para meterlo en el hoyo por muchos muchos años. 

  Todo se llenó de golondrinas de pánico que volaban por los techos bajos, redondeles de silencio poblaron los simétricos rincones.

  Miscela buscó en sus bolsillos alguna palabra perdida, Marisa levantó la cabeza como queriendo ser jirafa, soñó y programó sus denuncias. Sus súplicas habían sido escuchadas.

  La noche se ha presentado ante mi ventana, una noche que promete ser larga, lluviosa, definitiva. Pronto deberé bajar esa persiana.

  Si en los reinos de la luna, de la soledad con minúsculas, nace un rumor... ¡Ay mañana...!

  Búho, párpados, en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron los pájaros. Modulares, tocadiscos, alforjas. El búho volvió a gritar y se fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 6: Larga noche


  Hubo una vez, en mi infancia, un día de tres crepúsculos, Saavedra relampagueaba en los confines. Los banderines del mar... fueron distancia.

 -Usted no tiene ninguna prueba. 

 -Tengo testimonios. 

 -¿De dos locas? Que tenga suerte. 

 -Ya veremos. Por el momento queda arrestado por abuso y violencia de género.

 -Me niego a acompañarla. 

 -Hola Soy Soledad Bonile, necesito refuerzos. Un detenido se resiste al arresto. Estoy en el hospital psiquiátrico Carnal.

 -¿Y ahora hijo de puta tengo que desnudarme y recostarme en la camilla o sino soy castigada con electrochoque? Te van a violar en la cárcel, basura. 

 -¿Eso te hacía? 

 -Sí. 

 -Lacra inmunda, las vas a pagar. Mientras dijo esto Soledad buscó algo en su cinturón. Un palo con el que le dio un fuerte golpe. 

 -Tomá Alcón, alconcito te volviste. 

 -Usted no puede, yo cuento con derechos humanos. 

 -Para eso tendrías que ser humano. Volvió a golpearlo. 

 -Se lo advierto. Dijo Alcón. Soledad volvió a golpearlo. 

 -¿Te va quedando claro?

 -Si inspectora. 

 -¿Viste? Hablando la gente se entiende.

  Búho, párpados, en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron pájaros. Modulares, tocadiscos, alforjas. El búho volvió a gritar y se fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 7: Pronto la madrugada


  Miro el reloj, las diecinueve horas, hace instantes era la mañana, una aceleración inconcebible, hace girar las agujas como ventiladores fuera de sí.

 -¿Qué hay Sole? 

 -Este bicho obliga a las psicóticas a desnudarse y recostarse en la camilla y no quiero ni imaginarme lo que les hace después. Claro, total son locas... quién les cree.

 -¡Sargento, esta perra me pegó, castíguela! 

 -¿Perra le dice a mi compañera? 

 -Es que me golpeó sin motivo. 

 -Soledad, estás en problemas.

 -Inspectora Bonile, muéstreme de inmediato cómo lo golpeó, vulnerando los derechos de este hombre. 

 -Así. Sole volvió a golpearlo. 

 -¿No habrá sido así? Dijo el sargento y lo golpeó él. 

 -No, le estoy diciendo que fue así. Sole volvió a golpearlo. 

 -Insisto ¿no habrá sido de este modo? El sargento procedió a golpearlo nuevamente.

 -¿No me entiende sargento? el golpe fue así. Dijo Soledad y volvió a golpearlo. 

 -Momento, vamos a preguntar a los testigos ¿El golpe fue así? 

 -¿Puede mostrarme de nuevo? 

 -Por supuesto.  

  Párpados, en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron pájaros. Modulares, tocadiscos, alforjas. El búho volvió a gritar y se fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 8: No por mucho madrugar...


  Voy a prepararme otro café con leche, ahora que la novela está encaminada. 

 -Juan, mientras tanto revisala y decime cómo la ves. 

 -Andá, yo me fijo.

 -La veo muy mal, pero creo que es porque necesito anteojos, te había pedido en otra novela. 

 -¿En cual? 

 -No sé, fueron tantas... 

 -Y sí. 

 -¿Y sí te había pedido? 

 -No, fueron muchas.

  Llegó a la comisaría a las tres de la tarde y la fiscal le tomó declaración. 

 -¿Cómo? , no es la noche 

 -En la vida es la noche, en la novela son las tres de la tarde.

 -Dr. Alcón, soy la doctora Codevila. Cuénteme ¿Qué está pasando? 

 -Fui víctima de falso arresto, por parte de una policía que tiene prejuicios contra mí y me ha golpeado varias veces.

 -Sargento Cobalto, ¿usted ratifica lo que denuncia el detenido? 

 -No doctora, los golpes se los produjo él mismo, con el garrote que usa para golpear a las pacientes.

 -Doctor Alcón ¿usted golpea a las pacientes? 

 -Bueno, es lo que indican los manuales. 

 -Lo conmino a mostrarme esos manuales.

  Párpados, en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron pájaros. Modulares, alforjas. El búho volvió a gritar y se fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 9: Dale que va...


  Me fui a dormir y acabo de despertar, es un sábado lluvioso que comienza. Mi país se debate en la intrascendencia y mi alma llueve con la lluvia.

 -Exijo que mi defendido sea dejado en libertad, nos acogeremos a lo que indique su señoría. Asimismo voy a iniciar una causa contra la policía Bonile por abuso de autoridad.

 -Curioso Dr. ¿cual es su gracia? 

 -Puedo hacer gárgaras mientras canto. 

 -Como sea que se llame; le digo, es curioso que siendo el defensor de un abusador inicie una causa por abuso.

  Tal vez deba hacerme un café con leche de desayuno o quizás un arroz con leche. 

 -¿Qué decís, Juan? 

 -Yo apostaría por el arroz. 

  También debiera pensar en levantar la persiana...

 -¿Por qué se llama Dale que va? 

 -No sé, quiso llamarse así. 

 -Dale que va. 

  Hace un poco de frío, y por el alma se filtran gotas, tal vez lágrimas.

 -Su defendido puede retirase hasta nuevo abuso. Perdón, aviso.

  Párpados, en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron pájaros. Modulares, alforjas. Búho volvió a gritar y se fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 10: El arroz con leche prometido...


  Acá viene la cosa, cuidado, y es cuando Trafalgati está en peligro. 

 -¿Trafalgati no se escribe con doble t? 

 -No sé, Juan; pero vamos a preguntarle por si acaso.

 -Preguntale antes de que lo maten. 

 -¿Que lo maten? 

 -Vos lo anticipaste. 

 -¿Cuándo lo anticipé? 

 -¡Ay Luis por favor! Esperame un poco, te traigo el párrafo.

 -"Tal vez Trafalgati conocía demasiados detalles y era preciso que descansara en paz. Un merecido descanso luego de tantas batallas."

 -¡Pobre Trafalgati! 

 -Vos los escribiste, Luis. 

 -No, la realidad me lo dicta. Otra vez volvió a cortarse la luz en el departamento. Y estoy con una fase, para poder escribir.

 -Tenemos que avisarle. 

 -¿A quién? 

 -A Trafalgati. 

 -Bien. Desde ahora le avisamos a todos los Trafalgati: hacer el bien y defender la justicia te pone en peligro. 

 Párpados, en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron pájaros. Modulares, alforjas. Búho a gritar y se fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 11: Preguntale al búho...


  Ya comí el arroz con leche, salió rico. 

 -¡Que bueno, a mi también me gusta! 

 -Bueno, vamos a servir en la novela. Es como cuando con Félix vivimos adentro del juego...

  Es, son... las expanciones del alma. Y cada día durante 20 minutos o 30, desfilan caracoles que comen choripán, hormiguitas que hacen perfume, hormigas cocineras, lahormigas escultoras...

  Y hasta mañana hijo, que tengas noche hermosa y muy lindo día mañana, suerte en el cole, mañana hablamos corazón. No decimos "te quiero mucho" o pocas veces... pero no hace falta.

  Manual de supervivencia para trafalgatis. Es necesario que presten atención a sus amigos y conocidos, cualquiera puede ser un traidor.

  Estaría bueno tomar un café. Va a venir una persona a arreglar el problema eléctrico, o iba a venir pero... no contesta mensajes. 

  Párpados, en lenguaje búho. Todo estalló y huyeron pájaros. Modulares, alforjas. Búho gritar y se fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 12: ¿Le preguntaste...?


  La vida es esta acumulación de frustraciones, amanece en la sombra, se vuelve sombra o con suerte viento, para esparcirnos finalmente, en un vacío sin regreso.

  Somos, no somos, solamente estamos, permanecemos en un breve parpadear de estrellas, y desde un día, un día cualquiera, no estaremos nunca más.

 -¡Qué panorama hermano! ¿Esta es la parte en que le damos ánimo a lo lectores? 

 -Bueno, algo así o... no... no... ¿Por qué debiéramos tener esa obligación? También moriremos.

  "También moriremos" Juan se escuchó decir. Estaba en la cocina solo tomando un Fernet. 

 -¿Con quién hablo? 

  Perplejo miré por la empañada ventana las plantas del jardín.

  Traflagati obturó la puerta. Los detendría... un tiempo.

  Párpados, en lenguaje búho. Estalló y huyeron pájaros. Modulares, alforjas. Búho gritar y se fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 13: Si te visto no me acuerdo


  Estoy pensando levantar la persiana. Recibí un mensaje de Aníbal. Me debe decir que ya está subido el afiche del programa, para que lo difunda entre mis más de 150.000.000 de seguidores.

 -¿150.000.000? 

 -Bueno, los inversores de Nuevas Letras Internacional calcularon en la encuesta mundial del mes pasado 154.000.000

 -Trafalgati, acabó tu historia. 

 -Eso sólo puede decidirlo el autor. 

 -El autor lo está decidiendo. 

 -Luis. 

 -¿Qué, Trafalgati? 

 -Vinieron personas a matarme y dicen que tienen tu aval. 

 -Lo siento.

  Ahora es sábado a la noche, a la mañana vino César a comenzar el arreglo de la luz, fue un esperado día. 

 -¡Cómo podés hacerme esto! 

 -Busco dar un mensaje.

  Párpados, en lenguaje búho. Y huyeron pájaros. Modulares, alforjas. Búho gritar y se fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 14: Y hablando de nubes...


  Así será será, decía la canción. 

 -¿Qué canción? 

 -La que se me canta. 

  Detrás de la trama preparaban una paella para mi, no, para ella.

 -¿Quién es ella? 

 -No sé, pero él lo sabe. 

 -¿Quién es el? 

 -Lo sabe ella. Y hablando de nubes, conseguí un triángulo de cuatro lados.

 -¿No serán helados? 

 -No, están calentitos: 90 grados. 

 -Pero eso no es un triángulo, te mintieron. Yo, por ejemplo, cuando era personaje chiquito, jugaba a las escondidas.

 -¿Ejemplo de qué? 

 -No sé, lo saben ellas (las escondidas). 

 -Nos distrajimos y... ¿si mataron a Trafalgati? 

 -A ver... no lo mataron.

  Párpados, en lenguaje búho. Y huyeron pájaros. Modulares, alforjas. Búho gritar y fue "como quien se desangra".


He mirado un buho con cara de gato y anoté en mi cuaderno "mañana". Preparé café con leche, con palabras. Descubrí el resto de mi vida. La Muerte es tan larga...
COMO QUIEN SE DESANGRA (Blog novela de Luis Alberto Battaglia) Capítulo 15: ¿¡Qué nubes?


  Párpados, lenguaje búho. Y huyeron pájaros. Modulares, alforjas. Búho gritar y fue "como quien se desangra".



No hay comentarios.: