lunes, diciembre 11, 2023

LA CAMPISI Patry Marina Pérez Novo 2023 Red Social Blog Paginantes - Periódico Paginantes 60 -- Dibujo de Luis Alberto Battaglia D55

   ¿Por que quienes se comunican por whats app no habrían de ser Paginantes?

=====================================================

LA CAMPISI Patry Marina Pérez Novo 2023 Red Social Blog Paginantes - Periódico Paginantes 60 -- Dibujo de Luis Alberto Battaglia D55


Venía a casa a visitar a mamá, fue su amiga durante unos años, en el barrio le decían La Campisi, por su apellido. Mamá tenía un par de amigas muy diversas. Yo tendría unos diez años más o menos por ese entonces.

Nely era dueña de una risa contagiosa. Vestía polleras largas y su cabello era carré y ondulado, su piel siempre brillaba. Su sonrisa limpia y blanca. Usaba lentes con aumento de ésos que son como culo de sifón (diría mamá) y pintaba su boca con un labial rojo fuerte que dibujaba perfecto sus labios redondos. Nely era especial, cuando hablaba lo hacía rápido y contando historias de sus amores, era viuda con una familia de origen que no la trataba bien y estaba muy sola. Cuando venía a casa se reía  mucho y pronunciaba muchas malas palabras que llamaban la atención cuando relataba sus amores, esos que conocía en medio de su soledad, era muy gracioso. La forma, la gestualidad y la capacidad de decir esas malas palabras. Una vez yo estaba detrás de la puerta escuchando y le contó a mamá que había ido con un amor a un hotel, un albergue transitorio y no habían podido tener intimidad porque al hombre no se le paró en toda la noche, que él insistía en probar su ropa y sus zapatos. En ese momento, Nely comenzó a reír imagino yo porque le daba vergüenza. Le dijo a mamá: "a este hijo de puta no lo veo más en la puta vida" y siguió puteando, mientras se reía. 

Yo escuchaba detrás de la puerta porque me parecían interesantes sus relatos y cómo los contaba, y también reía aunque algunas cosas todavía no las entendía.

Mamá no sabia que yo escuchaba.

Y se reía mucho también. Nely siempre tenia una bolsa de tela de rafia en la mano, de esas de comprar.

Pasaba penurias, era una loca linda, de esas que la gente quiere huir o hablar sólo porque tiene heridas que se ven desde muy lejos.

Nunca nos contó demasiado, más allá de sus historias de amores fugaces. Pero se notaba que sufría.

Portaba una pena silenciosa que aplacaba con su risa.

Mamá cuando ella venía la ayudaba con cosas que había comprado en el supermercado, Nely nunca le pidió nada, no venía a casa por eso, venía a reír.

A permitirse contar la vida.

A darse permiso para seguir viviendo en soledad,  como podía.

Ella sólo traía risas.

Supongo que mamá como yo, se daba cuenta de que Nely necesitaba mucho, eran los 80 y la indiferencia era la misma de siempre. Una vez una vecina le dijo a mamá que Nely estaba media tocada, quiso decir que estaba mal de la cabeza, yo me animo a decir que estaba tocada por una varita, la varita del amor a los otros. ¿Qué quería decir tocada? A todos nos toca la vida. Nely era una loca linda que muchos no podían ver. O no querían ver. Para mí siempre tuvo ternura, a veces me escuchaba cantar y decía; "¿Quién canta así?" Y entonces venía a mi pieza atravesando la galería a decirme que siga cantando. O escuchaba cuando mamá tocaba el piano.

A casa siempre traía su bolsita y sus malas palabras, sus anécdotas amorosas que yo escuchaba tras la puerta sin que mamá me viera.

Ella daba su amor, quizá buscando lo mismo, ése que en la familia de su madre no le daban.

Había tiempos en que no aparecía y entonces nos preocupábamos y la visitábamos nosotros.

Vivía en una casa hermosa pero abandonada, quedada en el tiempo. Con un jardín de invierno lleno de vidrios de colores y plantas verdes que trepaban y se cuidaban solas. No había flores, ni una, ni una sola,  pero igualmente era hermoso.

Una vez la vi lavar los platos y algo llamó mucho mi atención. Las ollas, las sartenes y los platos estaban todos aceitosos, no los lavaba, sólo los enjuagaba y dejaba correr el agua, mucho, mientras nos contaba que su madre la maltrataba. Miré eso y me pregunté por qué lo haría. Nunca lo supe, aunque lo intuía. 

Siempre intuí el dolor ajeno.

Ése dia fue la última vez que la vimos, y estaba callada, no era la Nely de siempre.

Creo que estaba llena de pena. 

Nos contó que su madre no la estaba tratando bien, como de costumbre y que  extrañaba a su marido. La vi seria. Sin sonrisa, ella, que todo lo hacía gracioso y lo contaba tan bello.

Nos fuimos y al tiempo nos enteramos que un día, no se sabe por qué, terminó con su vida. 

Se prendió fuego a lo bonzo, dijeron las chusmas del barrio que para eso eran mandadas a hacer.

Me pregunto y me digo, si vemos lo diferente de cada uno, por qué no vemos estas cosas . Por qué sólo señalamos, por qué existen Nelys que cuando dan amor y sonrisas lo pasamos por alto y preferimos no mirar.

A Nely, mi recuerdo y agradecimiento por traer amor en su bolsa a rayas.



RSPP 26 60 Para unirte a la red enviá un mensaje por WhatsApp a 11 5459 4902 (Prefijo 549 desde fuera de Argentina)




RED SOCIAL BLOG PAGINANTES
PERIÓDICO PAGINANTES



=== 1 === 10 === 100 === 1.000 === 10.000 === 100.000 === 1.000.000 = INFINITO Y VOS ===




=== 1 === 10 === 100 === 1.000 === 10.000 === 100.000 === 1.000.000 = INFINITO Y VOS ===


Amigos. Hoy encuentro dificultades en Facebook, nos llama "comunidad" y cambia mucho de nuestra esencia, limitando al mismo tiempo nuestro accionar. Permaneceremos en Facebook de todos modos, hasta que el nivel de sus "mejoras" lo torne imposible. De todas formas el Grupo Paginantes no muere. Existimos desde muchísimos años antes que Facebook y seguiremos estando cuando Facebook ya no esté, doblegado por el peso de sus "mejoras". Voy a quedarme en Facebook, porque hace a mi ética personal jamás abandonar a personas o instituciones que alguna vez me dieron un lugar, un apoyo o una ayuda. Sólo voy a irme cuando Facebook desaparezca o cuando sus "mejoras" hagan imposible continuar de un modo medianamente razonable. Si eso sucede buscame por Internet VOY A ESTAR y siempre vas a poder encontrarme en Editorial Argenta. 
Buscame, para seguir trabajando juntos por un mundo y una vida mejor. Luis Alberto Battaglia Grupo Paginantes #LaPrimeraCarta Revista Nuevas Letras

Por ejemplo, a la par estoy en Twitter 
Mientras tanto te paso las direcciones donde estamos en Facebook

DENUNCIA Grupo Paginantes informa que Facebook hizo desaparecer la página de Ediciones Battaglia (de modo inconsulto y unilateral), bajo la excusa de que ahora es una "COMUNIDAD". Luis Alberto Battaglia (premio Bizz Awars al mejor escritor de internet) Jazz y libroS GraBa Radio Show Grupo Paginantes Ediciones Battaglia Revista Nuevas Letras #LaPrimeraCarta Colección Argenta Nuevas Letras Paginantes Taller Literario Nuevas Letras Paginantes (premio iberoamericano de educación al mejor taller literario del mundo)

Publicaciones 01 a 200




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o en El Gato Negro Av. Corrientes 1669 o en el taller literario Nuevas Letras Paginantes, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY

NUEVAS LETRAS RADIO 
En el blog 
En Youtube 
NUEVAS LETRAS TEVE
En el blog 

CANAL ARGENTA PAGINANTES 

DICCIONARIO DE CIENCIA PAGINANTES

http://paginantes.blogspot.com/2021/06/por-que-quienes-aman-la-ciencia-no.html

Audionovela TODO PASA (DE FANTASMAS Y EL TIEMPO) Luis Alberto Battaglia

No hay comentarios.: