¿Por que quienes se comunican por whats app no habrían de ser Paginantes?
===================================================
CAPÍTULO XXVIII
El prólogo
J |
orge estaba
pensando un título, con la lapicera en la mano. Anotó: “Juan y los otros”.
Luego comenzó. “CAPÍTULO I: La metamorfosis”. Y es que, en definitiva, si Kafka
pudo describir la transformación de un hombre en cucaracha él tenía derecho a
hacer lo mismo con un escarabajo. En otras palabras: el podía escribir la
trasformación de un hombre en escarabajo, o de un escarabajo en cucaracha, o de
una cucaracha en hombre (y él, muy sobre todo, principalmente en invierno, él
que era dado a la lectura científica, aunque bueno es aclarar que aquélla
siempre lo devolvía, él, decíamos, que era propenso a la tal lectura, conocía
las novísimas teorías, cuasi revolucionarias, del Reverendo Zócalo, acerca de
que el hombre descendía de la cucaracha o viceversa). Resumiendo: qué tuvo
Kafka que él no lo tuviera ¿Talento? Bien es sabido que en la literatura el
talento es lo de menos, todo consiste en encontrar buenos padrinos.
Pensando
lo anterior (todo tiempo pasado fue mejor), definió el perfil (¿alguien ha
visto un escarabajo de perfil?) y el campo (bien dicen los ecologistas que el
campo... en fin, sería materia para otro libro) de la novela, y el alcance (si
puede), le medio (también el costado, por qué no), el hábitat, el trasfondo
literario, el iva (y él venía), el...
-Discúlpeme.
-Sí.
-¿Sus
chistes siempre son tan malos?
-Disculpame
vos, pero viniste a trabajar y no juzgar lo que yo hago.
-Perdón,
no se va a repetir.
"No
se va a repetir, lo siento”, estaba diciendo Jorge cuando sonó el teléfono.
-Hola
-Hola
-¿Quién
es?
-Hablamos
de La metamorfosis ¿puede darnos con el director?
-No
está.
-¿Y
cuándo regresa?
-No
sabría decirle.
-Por
favor, comuníquele al director que se encuentra procesado.
-¿Por
qué?
Jorge
escuchó que colgaban. Qué fatalidad la suya, recién llegado y procesan al
director, seguro que los capítulos anteriores habían sido tranquilos, sin
sobresaltos, y ahora que llegaba él, justo ahora, ¡tenían que empezar los
problemas! Tal vez se quedaría sin trabajo, temió por su futuro.
Luis
tomó un cigarro luego de la última frase.
-¿Y
quién es Luis? El autor soy yo, el autor no es Luis. Yo, Juan Argidec, soy el
autor de todo lo que sueño (perdón, de todo lo que vivo).
-Pero
es mi vida (replicó Jorge).
-¡Tu
vida!, ¿tu vida porque llegaste, acomodado, hace menos de dos capítulos? ¿Me
podés decir qué de tu vida hay en la novela?
-¿Y
de tu vida, qué hay? ¿Y por qué te fuiste si te molesta tanto perder el lugar?
Vos te fuiste porque te llamaron de otra novela ¡decí la verdad!
-¡Luis!
-¿Qué,
quién me llama?
-Soy yo, Juan.
-¿Qué
se te ofrece?
-Quiero
volver.
-¿Por
qué?
-Es
feo estar solo por el mundo sin novela donde vivir...
-Pero,
ahora está Jorge, no lo puedo echar.
-Yo
me voy, sé donde estoy sobrando.
-¡No,
Jorge!
-Sí,
tengo mi dignidad... además, recibí una propuesta para una novela nueva ¡se dan
cuenta, ser el protagonista desde el principio! Es como un sueño.
-Si
es así, está bien. Pero... ¿te gustaría visitarnos? A veces estamos muy solos
los dos.
Luis
Alberto Battaglia (¡Sí, el director de Nuevas Letras, el autor de Rincones
de mi alma y de estos hermosos muñequitos de plastilina que estamos viendo!) comprendió
que todo libro debía tener un prólogo (o más), por lo tanto escribió esto, a
modo de prólogo:
Luis
Alberto Battaglia es una persona muy particular. Hay quien dice que se toma al
pie de la letra lo de ser director de una revista, director de una editorial,
autor de libros. Pero otros aseguran que al pie de la letra no puede tomarse
nada. Y hasta hay quienes consideran que la letra no tiene pie. Pero volviendo
al tema que tratamos (-¿Cómo anda el tema? -El tratamiento está dando
resultado: antes tenía tres ojos, ahora no tiene ninguno), decíamos... no, no
decíamos nada.
Cuando
Luis se presentó a este alto consejo editor (un metro ochenta y dos) trayendo
un libro en su mano, lo dejamos arriba de la mesa (al libro) y le prometimos
(al autor) leerlo (el libro). Le recordamos que somos una editorial importante,
ya que editorial importante es la que no publicó ningún libro malo y EDICIONES
BATTAGLIA no publicó ningún libro.
Ante
tal afirmación, apoyó la cabeza sobre las manos y reflexionó. Él, pobre
habitante de los espacios, jamás en tierra lograría mejor cosa; por otra parte,
tal exclusividad lo emocionaba hasta las lágrimas. Y ahora, luego de tantos
años y tantas reediciones; luego de haber sido traducido a trescientos cuarenta
mil idiomas;.Luis Alberto Battaglia y su SOLO UN ESCARABAJO ya son un clásico
de la literatura fundacional, supernumeraria, multisectorial, dipéptida,
disociada, realista, irreal, absurda, mágica, caótica, retórica, histórica,
simbiótica, repertórica, surrealista, romántica, dantesca, sinfónica,
conurbánica y entomológica. Y su autor, miembro de número de SELAB (Sociedad de
Escritores Luis Alberto Battaglia), ha alcanzado el lugar que le corresponde en
todos los textos críticos y muchos estudios se han realizado acerca y sobre las
multifaséticas experiencias de este crisol de sueños que es SÓLO UN ESCARABAJO,
intento heroico de una literatura argentina (la buena) de atravesar los
anaqueles de la historia. Dijo Antonio Chupacircul: “En Luis Alberto Battaglia
se conjugan todos los verbos del diccionario". Y tuvo razón.
Uno
ingresa por la puerta de SÓLO UN ESCARABAJO, y ya no sabe cuándo volverá a ser
un ser (valga la redundancia) humano. Maravilloso idilio de pasión y locura,
antelaciones de un otoño, y algunas cosas. Este libro que ahora presentamos en
BIBLIOTECA mía, es parte de una de las grandes publicaciones y publicaciones
grandes.
Hoy
el lector, ya lejos de los mentados libros de bolsillo, tiene en SÓLO UN
ESCARABAJO todo un espejo donde llegar a nivelar su alma.
CUAS ILUSO LATROMPIÑA
Si querés comprar la novela SÓLO UN ESCARABAJO de Luis Alberto Battaglia, disponible en Argenta Nuevas Letras Paginantes, enviá un menaje de whats app al celular de Argentina 11 5459-4902
GRUPO PAGINANTES
RSPP 27 87 Para unirte a la red enviá un mensaje por WhatsApp a 11 5459 4902 (Prefijo 549 desde fuera de Argentina) AL 10/4/2024 HAY 1554 MIEMBROS
http://paginantes.blogspot.com/2021/06/por-que-quienes-aman-la-ciencia-no.html
Audionovela TODO PASA (DE FANTASMAS Y EL TIEMPO) Luis Alberto Battaglia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario