lunes, octubre 21, 2019

EL RÍO ALMENDARES de Rosendo Gaspar Ramos Grupo Paginantes en Facebok Nº 53





EL RÍO ALMENDARES

Un río atraviesa mi Habana,
lo vi pequeño y era limpio, bello, transparente,
fue mi lugar de románticos encuentros,
inspiraciones de mis musas,
letargos provocados por mis ansias,
reflejo de mi rostro en sus aguas.
Dulce María lo retrato en su poema,
haciendo que sintiera mío el verso
“pero es mi río, mi país, mi sangre”.
.
Hoy, después de muchos años,
mis plantas se posaron en sus piedras,
ya no es aquel río del ensueño,
mucho menos espejo de mi rostro.
sus aguas no son "color de mujeres tropicales".
La polución mato a mi río,
el desprecio a su hermosura fue la clave,
pero el agua esta corriendo,
aun hay tiempo para que se salve.
.
Yo les hablo a mis nietos de ese río,
del cantar de los sinsontes en sus valles,
¡y ojalá!
cuando quieran ver la tierra se su abuelo,
puedan igualar su maravilla.
De todas formas los preparo…
si el río aun no ha resucitado,
saben como enfrentar la pesadilla
Los enseño a que repitan,
junto a sus cubanos padres:
“pero es mi río, mi país, mi sangre”.


PP 22 3 53


PAGINANTES EN FACEBOOK

ROSENDO RECOMIENDA




.
Este río de nombre musical
llega a mi corazón por un camino
de arterias tibias y temblor de diástoles...

Él no tiene horizontes de Amazonas

ni misterio de Nilos, pero acaso

ninguno lo mejore el cielo limpio
ni la finura de su pie y su talle.
Suelto en la tierra azul ... Con las estrellas
Pastando en los potreros de la Noche...
¡Qué verde luz de los cocuyos hiende
y qué ondular de los cañaverales!
O bajo el sol pulposo de las siestas,
amodorrado entre los juncos gráciles,
se lame los jacintos de la orilla
y se cuaja en el almíbares de oro...
¡Un vuelo de sinsontes encendidos
le traza el dulce nombre de Almendares!
Su color, entre pálido y moreno:
—Color de mujeres tropicales... —
Su rumbo entre ligero y entre lánguido...
Rumbo de libre pájaro en el aire.
Le bebe al campo el sol de la madrugada,
le ciñe a la ciudad brazo de amante.
¡Cómo se yergue en la espiral de vientos
del cubano ciclón...! ¡Cómo se dobla
bajo la curva de los Puentes Grandes...!
Yo no diré qué mano me lo arranca,
ni de qué piedra de mi pecho nace:
Yo no diré que él sea más hermoso...
¡Pero es mi río, mi país, mi sangre!
.

Dulce María Loynaz.

Rosendo Gaspar Ramos gracias, te lo agradesco, ella fue mi maestra junto a Nicolas Guillen, ojala me les acercara

Luis Alberto Battaglia Paginantes GUILLÉN, QUÉ HONOR TENERTE EN PAGINANTES!!!!!!!

Rosendo Gaspar Ramos Mi poema Mulata y La Negra guillen lo tuvo en sus manos, ya estab muy enfermo, me miró y me dijo."Muchacho, a esto no hay que hacerle nada"





No hay comentarios.: