jueves, abril 22, 2021

ARGENTIZATE PAGINANDO CON NUEVAS LETRAS

  Si los que caminan son caminantes, si los que recorren los ríos y los mares son navegantes ¿Por qué quienes viajan por las páginas no habrían de ser Paginantes?

ARGENTIZATE PAGINANDO CON NUEVAS LETRAS



  Nuevas Letras Paginantes te invita a participar con una publicación en Argenta en su colección Nuevas Letras Paginantes, esta colección viene a traer a la literatura un aire fresco, de parte de 2 luchadores de la cultura, mi amigo Alex, de Argenta, y yo, desde Nuevas Letras y Paginantes. Cuando nació mi Nuevas Letras, nuestra Nuevas Letras, ya fue con Marcelo Pérez, ya que fue con los lectores, de un sueño, muchos de los hoy nuevos autores aún o habían nacido o estaban en su infancia. Desde ahí, desde ese mítico 1981, estamos cambiando las letras. Marcelo se fue de Nuevas Letras en 1983, y sentí naufragar el sueño. Él como yo, estábamos asombrados, pero también saturados, presionados, desequilibrados, por el impensado y para entonces, inexplicable éxito de Nuevas Letras. Él se cayó de Nuevas Letras y de la escritura. no supo por qué, tampoco lo supe yo, y sólo lo entendí más tarde; por ese mismo "no se qué" estuve por caer también.

  Yo mantuve Nuevas Letras, no supe por qué, pero lo hice, tal vez porque Marcelo, mi amigo, me lo pidió, tal vez porque yo ya era Nuevas Letras desde siempre. Marcelo dejó de estar en Nuevas Letras y en la escritura por casi 35 años. Pero hasta 1991 seguí publicando sus obras. Época en que nos desencontramos y ya ninguno de los dos supo  dónde estaba el otro. Era el número 22 y yo seguí reeditando el número 22 hasta 2017, cada edición era otro material pero volvía a llamarlo "22". No supe por qué y, también, lo entendí luego. Lo entendí recién en 2016; y, como explica el gran Sigmund Freud, cuando entendemos cambiamos. Todo venía del desencuentro con mi amigo y editar el número 23, de algún modo, era decirle "adiós". Le entendí y en 2017, luego de décadas, salió  Nuevas Letras nº 23, fue triste y fue mágico. Le dije "adiós" a a Marcelo y "hola" al futuro. Y Nuevas Letras, que había pasado décadas con una diagramación y edición muy diferente a la de su nacimiento, no casualmente, volvió a algo similar a su formato original: más grande, porque para entonces era más grande, había cumplido 36 años y estaba en el año 37; y volvió a cambiar el número de su tapa en cada número. Y allí, en 2017, apreció, como las flores en el campo, de repente, Nuevas Letras año 37 Numero 23. Sí!!! 23, nadie podía creerlo; ya resignados como estaban a que jamás Nuevas Letras pasara del número 22 y siguiera editando números "22", con distinto contenido, durante el resto de su historia. Pero era 2017, y era el número 23, y para adentro dije "adiós amigo", no supe entonces que no era un "adiós", era un "hasta pronto", ya que a fines de 2018 los creadores de Nuevas Letras nos encontramos de nuevo. Y les aseguro, amigos, que ambos traeremos nuevos proyectos para cambiar la historia de las letras, porque ambos somos en esencia "Nuevas Letras", y lo seremos siempre..

  Hablemos de Paginantes. Paginantes nació en 1989, antes del inicio de Internet en Argentina, e incluso antes de que hubiera llegado a mi conocimiento la existencia de Internet. Sin embargo, Paginantes era un proyecto que se ajusta a Internet. Era un taller virtual, el primero del mundo, que yo hacía por carta. Al subirse a internet Paginantes, en 1997, siguió siendo el primer taller literario virtual, pero Paginantes fue también la primera revista literaria virtual o, como lo llamaron, "Nuevas Letras en Internet", nombre que devino en unos años en "la Nuevas Letras de Internet", como hoy se denomina a Paginantes. Mi Paginantes, lleva, creo que como todo en mi vida, el espíritu de Nuevas Letras, de aquel 1981, de aquella juventud, de aquella esperanza. Pero en 2020, apareció "Nuevas Letras Paginantes", ya que inventé, por entonces, el taller literario a la vez virtual y presencial. Sólo unos meses después, Nuevas Letras Paginantes se asoció con Argenta, para explorar nuevos sueños.

  Hablemos ahora de un tema pendiente. Hace unos párrafos te dije que Nuevas Letras 1981 tuvo un éxito que excedió todo lo esperado y que para entonces no entendimos por qué pero yo lo entendí luego. Bueno, te cuento lo que entendí. Hubo una combinación de ánimos, de Marcelo y yo, una combinación de idealismo que, por una vez, salió bien. Resulta que para la época del inicio de Nuevas Letras, los nuevos escritores argentinos, y creo que también mundiales, se difundían mediante su participación en revistas literarias. Y ahí, justamente ahí fue cuando Nuevas Letras dijo "que así sea": 

  Y en esta nota posterior extracté su espíritu: "Que Nuevas Letras sea una revista literaria leída por quien la lee y dirigida por quien la dirige, que Nuevas Letras sea una antología de obras y no de autores, que sea un premio a los resultados literarios y no a las intenciones, una descubridora de genios más que una defensora de movimientos, que haga de los buenos escritores sus amigos y no de sus amigos “buenos escritores”, que jamás ingrese en negociaciones turbias, que haga de la literatura su razón de ser, que se mantenga siempre en lucha contra la ilógica cultural. Que así sea, tiene como resultado: ESTAS PÁGINAS"

  Resulta que, puesto en palabras más claras, antes de Nuevas Letras, cuando un escritor quería publicar en una revista literaria le pedían como requisito "dónde había publicado antes", dejando afuera del panorama literario a mucha gente y no necesariamente a los peores escritores. Desde 1981 "el dónde había publicado antes" fue "Nuevas Letras", y cambiamos la historia.

  Hablamos de Argenta. En principio, para mi alma nacionalista es inevitable no notar que Argenta significa "de Argentina" ¡CÓMO NO AMARLA! Nació cuando yo tenia 11 años y aún ni soñaba con Nuevas Letras, o más bien cuando aún no sabía que soñaba con Nuevas Letras. Argenta, como el ratoncito de la querida "La Danza del ratón", caminó entre dinosaurios y sobrevivió a los dinosaurios. Siempre privilegió lo cultural sobre le económico, y fue así que se mantuvo y resistió a la ola de compras de editoriales argentinas de parte de editoriales del exterior. ¡¡Argenta es argentina Y NO SE VENDE!! Entendió, Argenta, desde el principio, que una editorial no puede ser sólo un negocio, trabaja con las palabras, trabaja con los sueños, trabaja con la magia del alma.

  Hoy Argenta, Nuevas Letras y Paginantes, te invitamos a inaugurar un sueño. Estamos para que la literatura sea más pura, para que prosperar sea menos duro para los grandes escritores, estamos, como siempre, para cambiar la historia.

  Unite, seamos más.


Luis Alberto Battaglia 

22/4/2021



* http://paginantes.blogspot.com/2021/04/argentizate-paginando-con-nuevas-letras.html


GRUPO PAGINANTES

PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 4 a 11 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o después de la cuarentena en los talleres literarios de Revista Nuevas Letras, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / luisbatt@interserver.com.ar)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY 

No hay comentarios.: