lunes, junio 29, 2020

GOLPES DE TERCERA Luis Alberto Battaglia 19/6/2020

GOLPES DE TERCERA Luis Alberto Battaglia 19/6/2020

RADIO ASAMBLEA Al Filo de la Medianoche 29/6/2020
TE CUENTO UNA HISTORIA NOTA 77
GOLPES DE TERCERA

  Amigos, voy a hablar de un tema de todos. El estado al que llegaremos mal o bien, esa etapa de la vida que dio en llamarse "la vejez", que actualmente gusta denominar como "tercera edad". Debo decir que me duele desde niño, lo que se hace con los ancianos, casi diría "contra" los ancianos.
  Trabajamos toda la vida, criamos hijos, aportamos a la sociedad, y un día des-cubrimos, en demasiados ca-sos, que la sociedad nos da la espalda, la vida nos da la espalda, y hasta, en terribles pero no pocas veces, nuestros hijos nos dan la espalda.
  Me viene hoy a la memoria un caso que me contó mi ma-má. Ella tenía de paciente a un señor quien había llegado a la edad de 90 años y era dueño de un negocio muy exitoso; el cual, a pesar de su edad lograba que lo siguiera siendo. Desde que el señor cumplió 80 años se inició una presión por parte de los hijos, en conversaciones cargadas de advertencias y desvalori-zaciones. Ellos habían, como suele suceder, dirigido todas sus armas contra el trata-miento psicológico del señor: "estás gastando mucha plata", "no puede ser que una psi-coanalista te maneje la vida. Traducción: "estás teniendo mucha plata que nosotros queremos tener y el psico-análisis nos impide manejarte la vida como para poder con-seguirlo"
  El hombre, luego del fa-llecimiento de su mujer (preci-samente cuando él cumplió 80 años) estaba sólo y los hijos lo dejaban solo lo más posible para conseguir la sumisión. Le "explicaban" que la traba para el contacto era su psicoana-lista. Le insistían sobre lo bien que iban a estar él y ellos si él abandonaba el psicoanálisis. Mi mamá, que era una psi-coanalista brillante y muy sabia, le avisó que lo que querían los hijos era quedarse con su plata y "meterlo" en un geriátrico. Pero finalmente a los 91 años los hijos pidieron a mi mamá una entrevista que ella concedió. Fue en dicha entrevista, en presencia de su padre, donde le "explicaron" que por el bien de éste sería necesario que abandonara el tratamiento; mientras el se-ñor, como un testigo inmóvil, asentía con la cabeza. En ese último día mi mamá les dijo: “Disfruten del dinero que su padre ganó con su esfuerzo y ustedes obtendrán con su psi-copatía, pero no me cuenten que es por su bien... a mí no. Y otra cosa: cuídense de sus hi-jos cuando ustedes sean vie-jos”.
  Tres meses después, y hun-dido en un terrible geriátrico donde sus hijos lo habían en-claustrado luego de quitarle todo su dinero, el señor murió. Lloraron en el funeral y "la-mentaron" para quien quisiera escucharlos: el daño enorme que le había producido a su padre el psicoanálisis.
  Cosas como ésta pueden sucedernos en el final de nuestra vida, es necesario que luchemos contar estas indig-nidades.
Un abrazo
Desde el alma
Luis Alberto Battaglia
19 de junio de 2020.




ENVÍO ESPECIAL


PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLI Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números historicos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 5 a 13 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLI Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / luisbatt@interserver.com.ar)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY





No hay comentarios.: