OPINIÓN/EMPRENDEDORES

RESTAURACIÓN DE LA CAPA DE OZONO TRAS LA PANDEMIA DEL COVID 19


Osiris Valdés López
Desde España para La Nación de Guayaquil, Ecuador

 Ciertamente mis apreciados lectores estos últimos sucesos acaecidos en el medio ambiente nos hace llegar a un punto de inflexión y preguntarnos ¿qué deberíamos hacer para ayudar a nuestro planeta a recuperarse de la contaminación que nosotros mismos le hemos provocado? Lo primero sería tener en cuenta que nuestro planeta es nuestro hogar, que el aire que respiramos es el oxígeno que nos mantiene vivos y concienciarnos con respecto a ello. Es maravilloso, pese a la tristeza de haber perdido tantas vidas, por motivos del coronavirus, ver que con tan poco, ejemplo con la disminución del dióxido de carbono en el aire, etc, tener la buena noticia de las mejorías en la capa de ozono tras la pandemia del covid 19.
 La capa de ozono absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta que nos llega del Sol. Mucho se ha hablado de que los niveles de contaminación del mundo han bajado desde que inició la pandemia por covid-19. La razón es bastante simple: con menos personas en la calle, ya no hay tantos focos contaminantes, por lo que pese a las muchas vidas humanas que se han perdido, las evidencias del impacto del la cuarentena en el aire son reales. En China y otras grandes ciudades, por ejemplo, la contaminación atmosférica ha disminuido debido al cierre de ciudades enteras, fábricas y la disminución en la circulación de los vehículos.
 El agujero de la capa de Ozono en la Antártida
 La capa de ozono es una frágil capa de gas que actúa como escudo protector en la estratosfera de la Tierra. Sin la capa de ozono, sería imposible que algo sobreviviera en el planeta, ya que protege a los animales y la vegetación. El aumento los niveles de radiación ultravioleta que penetrarían en la tierra tendrían efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques. Además, provocaría una mayor incidencia del sol sobre los humanos, dando lugar al cáncer o cataratas oculares y afectando también, al sistema inmunológico.
 Se intensificó hace décadas por las emisiones industriales de gases CFC que destruyen el ozono. La prohibición de estos compuestos en el Protocolo de Montreal en 1989 ha permitido que ese fenómeno inusual en el Ártico disminuya en la actualidad. El insólito agujero de ozono en el Ártico se ha cerrado. El fenómeno se ha producido por una irrupción de aire rico en ozono por la división del vórtice polar, y un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera.
 El estado de la capa de ozono puede alterar los climas del planeta

La corriente de aire del sur es un vigoroso viento que causa una gran influencia sobre los patrones climáticos y las corrientes oceánicas en el hemisferio sur, especialmente durante el verano.

 La disminución de la capa de ozono en la Tierra había reforzado los vientos del vórtice polar y estaba afectando a las corrientes que descienden hasta la capa más baja de la atmósfera terrestre. Este cambio de rumbo afectaba al recorrido de las tormentas y de las lluvias sobre América del Sur, África oriental y Australia. Este cambio en el clima provocaba el aumento del riesgo de sequías en esas áreas, al alejar la lluvia de las zonas costeras.

 El estado de alarma decretado mundialmente ante la crisis del Covid-19 ha provocado el cese de todas las actividades humanas. Calles vacías, industrias cerradas, oficinas desocupadas, carreteras, aeropuertos, hoteles y negocios desolados, son las imágenes que se repiten en todo el mundo. Mientras la población se confina en sus casas con el objetivo de frenar el contagio por coronavirus y salvar vidas, el planeta está viviendo el efecto colateral positivo de esta pandemia.

 La contaminación en el aire de las ciudades de Reino Unido está disminuyendo

 Según los expertos, la contaminación en el aire en el Reino Unido está disminuyendo a medida que el país entra en un bloqueo debido al Covid-19.Un grupo de científicos americanos ha demostrado que la capa de ozono se está ‘curando. Después de que se publicaran las imágenes de la NASA mostrando la reducción de las concentraciones de NO2 contaminante en China y el norte de Italia, un grupo de científicos de la Universidad de Colorado Boulder ha demostrado que la capa de ozono se está recuperando.

 La capa de ozono mejora, causas

 Según un estudio publicado por la revista nature por un grupo de científicos de la Universidad de Colorado Boulder, señala que el mérito es de las políticas internacionales acordadas hace ahora casi tres décadas. Estas medidas redujeron la producción de productos químicos agresivos con la capa de ozono. Una de esas políticas fue Protocolo de Montreal, acordado en 1987, tras el descubrimiento de la capa de ozono en 1913. Este protocolo prohibía el uso de compuestos químicos cluorados -CFCs- que se usaban en aerosoles, refrigerantes y productos de limpieza en seco. En el artículo aseguran que, gracias al Protocolo de Montreal, se está normalizando la corriente de aire del hemisferio sur después de décadas de disrupción causada por los humanos.

 La capa absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta que nos llega del sol

 Mientas esta tendencia se esté invirtiendo, las lluvias podrían volver a esas zonas, pero no significaría que los patrones climáticos del hemisferio sur vuelvan a la normalidad. Sin embargo, gracias a esta repentina pausa provocada por las cuarentenas mundiales a causa del Covid-19, el planeta se está dando el respiro que necesitaba. Esto producirá mejorías en el clima, y en general, la lucha contra el cambio climático. Son otras emisiones industriales, como el dióxido de carbono y el metano, las que continúan ejerciendo fuerza en la dirección opuesta. Los científicos aseguran que, si los gobiernos siguen actuando de forma coordinada, siempre habrá un modo de restaurar los sistemas climáticos dañados.




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLI Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números historicos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 5 a 13 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLI Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / luisbatt@interserver.com.ar)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY