viernes, junio 14, 2019

DEL Diario de Ana Frank de Susana Grimberg Escritora Grupo Paginantes en Facebook nº 36


“El Diario que hizo que Ana Frank, viviera más allá de los tiempos aciagos del nazismo”
SUSANA GRIMBERG ESCRITORA·MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2019

   En la nota en la que hablé sobre el ocio como un tiempo para crear, me referí a Ana Frank quien, en el anexo, además de los momentos para estudiar organizados por el Sr, Frank, su padre, la adolescente aprovechaba los momentos de ocio para escribir su diario. Ana, con su escritura, logró vivir más allá de los años devastadores del nazismo.
   Suelo hacerme la misma pregunta que el director rumano Radu Mihaileneau nos hace llegar a través de uno de los protagonistas de su película “El tren de la vida”: “¿Qué importa si Dios existe? Pregúntense si existe el hombre”.
   El Sr. Frank, le regaló a Ana un diario el día en que festejaba su 13º cumpleaños, el 14 de junio de 1942.  Mi nota tiene que ver con este hecho y la importancia de que no caiga en el olvido. 
   La lucha angustiante del Sr. Frank
   En contraposición a lo que muchos criticaron, el Sr Frank, hizo todo lo posible para rescatar a su familia del horror nazi: solicitó asilo a EE.UU. y a Cuba para salvarlos. Hizo más de lo posible para conseguir las visas, pero se vio frustrado cuando los países aliados y del Eje endurecieron sus políticas inmigratorias, según los documentos difundidos recientemente. Las espeluznantes cartas escritas por el padre de Ana Frank, fueron publicadas a mediados de febrero de 2007 en Nueva York.
   También envió, desesperadamente, cartas a amigos y familiares que vivían en EEUU en las que pedía lo ayudaran a hacer frente a los costos de inmigración en momentos en que intentaban escapar de Holanda.
   "No lo pediría si las condiciones aquí no me obligaran a hacer todo lo que puedo antes que sea tarde, de modo de evitar cosas peores" escribió Otto Frank a su amigo Nathan Straus, en abril de 1941. "Es por el bien de los chicos (…). Nuestro destino es menos importante". Straus, hijo del propietario de los almacenes "Macy's", intentó ayudar a los Frank. Él, junto con Helen, su mujer, acudieron al Departamento de Inmigración del servicio nacional de refugiados y contactaron al Departamento de Estado norteamericano.
   Estas cartas, junto con documentos y registros de varios organismos que ayudaron a la gente a emigrar de Europa, fueron dados a conocer por el Instituto YIVO de Investigaciones Judías, institución con sede en Nueva York.
   Los documentos ponen al descubierto la forma como Frank intentó lograr que su familia —integrada por su esposa Edith, sus hijas Margot y Ana y su suegra Rosa Hollander— pudiera viajar a Estados Unidos o Cuba. Para ello escribió cartas a familiares, amigos y funcionarios entre el 30 de abril de 1941 y el 11 de diciembre de 1941, cuando Alemania le declara la guerra a Estados Unidos. Frank consigue una visa para Cuba, pero se la anularon en diciembre de 1941, cuando EEUU entró en la guerra.
   La familia con algunos amigos, se ocultaron en julio de 1942, logrando mantenerse ocultos durante más de dos años antes de ser arrestados.
   La escritura de Ana
   Quiero contarles que yo tenía alrededor de ocho años cuando mis padres pusieron entre mis manos la obra de teatro “El Diario de Ana Frank”. La misma, fue estrenada en Buenos Aires en idish, en junio de 1957; en julio, en italiano, por la compañía de los Jóvenes Actores italianos y, en agosto, en castellano, por el IFT.
   Fue un acercamiento extraño porque, desde ese día, muchas veces me sentí Ana. Junté fotos de artistas, estrellas de Hoollywood y empecé a escribir mis diarios además novelas cortas. Lo cierto es que la escritura me cautivó y la poesía continúa cautivándome como cuando era adolescente y soñaba con un mundo mejor.
   Como Ana, yo creía en la bondad innata de los hombres. 
   Vuelvo a al día en que mi madre me entregó el diario de Ana. Lo leí casi sin respirar. Recuerdo que el tibio atardecer fue devorado por una noche atormentada. Yo era Ana. Desbordada por las lágrimas, balbuceé la pregunta que no tuvo ni tiene respuesta. ¿Por qué? Mientras se lo preguntaba, la voz de Ana asomaba a mi propia voz. Ana estaba viva.
_ “No podíamos hacer esto, no podíamos hacer aquello. Obligaron a mi papá a dejar su negocio..., yo tuve que entregar mi bicicleta..., no pude ir más a la escuela común holandesa... ni al cine... ni andar en automóvil... Nos obligaron a usar la estrella amarilla sobre nuestras ropas...”
   Después de interminables y por cierto perversas prohibiciones, el anexo detrás de la fábrica. Para que en ese espacio, la vida fuera sea posible, era necesario un padre. Un padre que ponga en función una ley paterna fundamental.
   En Deuteronomio, 30, es decir en Palabras, en el versículo 19, esta escrito; "...La vida y la muerte puse ante vosotros, la bendición y la maldición. Tú escogerás la vida, para que vivas tú y tú simiente...".
   "Elegir la vida", es lo que hizo el Sr Frank. Y eligió por la vida de todos, la de ellos y la de aquellos que, desesperados como él, buscaban refugiarse del horror nazi.
   El Sr Frank, tuvo la ilusión de que esto sería posible. Para él, sólo había que esperar. Y organizar: los lugares de cada uno, los tiempos para hablar, para estudiar, para comer, para ser. Respetando las diferencias, las coincidencias iban a tener su lugar.
   Un padre, insisto, es el que transmite el deseo de vivir, única vía de asegurar la perdurabilidad de su obra, los hijos. Como al artista, una vez que fue puesta en el mundo, fuera de él, su obra no le pertenece porque lo creado no es de su propiedad. Sí, es suya la transmisión de! deseo de existir.
   Ana necesitó imaginar que el anexo era una casa de huéspedes, una casa de verano. Gritó la sorpresa de reencontrarse con las fotos de artistas, apretó el diario que el padre le regalaba y corrió a buscar un lápiz en la oficina.
   _ “¡Ana! ¡No! No quiero que traspases esa puerta jamás” – la frenó el padre.
   Nunca más salir, nunca más aire puro, nunca más correr ni saltar, escribe Ana.
   _ “Será duro, lo sé” – dijo el Sr Frank agregando las mismas palabras que me dijera mi padre -, pero recuerda siempre esto: nadie puede poner cadenas ni cerrojos a nuestra mente, a nuestra imaginación, a nuestra inteligencia”.
   Por siempre escribir. Imaginar, amar, vivir. Escribir.
   Mi madre me contó que Ana había muerto de hambre. Como una flor que se fue doblando hasta desvanecerse sobre la tierra.
   Yo la imaginé un lirio. “Baila por el filo de los sueños. Espera. Sin comida. Sin agua. Su apetito era vivir”.
   El campo de concentración, donde los números grabados en la carne de las víctimas reemplazaron a los nombres, fue el sostén de una economía basada no sólo en la guerra sino en la industrialización de la muerte: el aprovechamiento de los cabellos, el oro de las piezas dentales extraídas a los prisioneros apenas llegados a los campos, la piel para fabricar lámparas, la grasa del cuerpo para hacer jabón, son ejemplos.
   ¿La piel de Ana transmutada en una pantalla?
   Sabemos sobre la muerte de Ana por el recuerdo de quienes la vieron morir. Pero rozamos a Ana, la escuchamos, a través de las huellas de su escritura. Vive a través de su diario. Su mirada pasea, se detiene, suspira. Ahí donde el deseo llama desde la piel.
   Hace unos años, tropecé con un libro de Phillip Roth. “La visita al maestro”. La protagonista, supuestamente una Ana Frank que había sobrevivido, decide ir a Broadway, a ver la puesta del Diario de Ana Frank.
   _”Exhibí mi entrada, entré con las mujeres, los hijos, las familias y naturalmente pasó lo que pasó. Tenía que pasar. Todos los que me rodeaban estaban bañados en lágrimas. Al final, una mujer gritó en la fila de atrás: “Oh, no”. Por eso salí huyendo. Tenía que localizar a mi padre. Pero pensé que si él lo supiera, si yo se lo dijera, entonces tendrían que salir al escenario después de cada representación y anunciar: “Pero en realidad ella está viva, tiene veintiséis años”
   Pero eso es lo que imagina, desea el escritor.
   Ana no sobrevivió al horror. Pero está viva, gracias a su Diario, en cada uno de nosotros.


PP 22 3 36



DDDAF
Si querés suscribirte gratis a los envíos virtuales Ediciones Battaglia sólo tenés que ser mi amigo en Facebook y vas a recibirlos por mensaje de Facebook en pdf

mis cuentas de Facebook son 

GRUPO PAGINANTES EN FACEBOOK http://paginantes.blogspot.com/2019/05/grupo-paginantes-en-facebook.html



Infomación de Google Historial completo de todas las visitas a la página 1/6/2019: 90,081 
Mes de más visitas 11/2017: 4133
En MAYO 2019 llegué al alumno nº 10.330 en mi taller literario presencial Y 4009 en mi taller literario virtual

AUSPICIANTES de NUEVAS LETRAS  Nº 30 $ 650 (9/2019)   Nº 31 $ 700 (12/2019) incluye difusión en redes sociales, en Nuevas Letras de papel y en Nuevas Letras virtual virtual, y en páginas de Ediciones Battaglia. Tené en cuenta que las versiones virtuales y de papel sumadas aumentan a un ritmo de 10.000 nuevos lectores cada 3 meses y conocen la revista 100.000 personas más cada 3 meses (se calcula al 30/4/2019 un total de 1.220.000 lectores y conocen la revistas 12.200.000 personas). Con esta publicidad vas a volar y vas a adquirir un enorme prestigio por apoyar a una revista que da posibilidad de publicación a tantos nuevos escritores.

Al 6/5/2019 Paginantes EN YAHOO llegó al mensaje    100302



Mi WharssApp 54911 54594902 (también SMS)

TE ESPERO EN MIS TALLERES LITERARIOS
LUNES en El Viejo Buzón Neuquén 1100 a las 17, a las 18 o a las 19
MARTES en El Gato Negro Corrientes 1669 a las 10 o a las 11
SÁBADOS en café Martínez de Callao 858 a las 10 o a las 11
Y voy a volver a CLÁSICA Y MODERNA si CLÁSICA Y MODERNA  vuelve

"Los sueños son imposibles, solamente cuando no se intentan" Luis Alberto Battaglia
"Algunos construyen entendimiento, otros destruyen lo que no entienden" Luis Alberto Battaglia
"Cuando el dinero se pierde se puede recuperar, cuando se pierden los principios ya no hay regreso" Luis Alberto Battaglia
"Perseguimos la vida sin reparar que por detrás nos persigue la muerte. O tal vez lo hacemos... porque vimos la sombra en nuestra espalda" Luis Alberto Battaglia
"Ahora los amigos se encuentran en las redes, antes nos encontrábamos en un bar. LA VIDA CAMBIA ¡¡SOMOS MOVIMIENTO!!" Luis Alberto Battaglia
"Los escritores debemos cerrar la grieta entre el Grupo de Florida y el Grupo de Boedo" Luis Alberto Battaglia

Dijo alguna vez en una nota Marco Denevi que perdimos la consideración porque dejamos de mirar las estrellas
"Socialismo es estar convencido de que todos tienen que tener los derechos y oportunidades que exigimos para nosotros" Luis Alberto Battaglia
"Todo lo que hago en mi vida responde a mi viejo sueño de niño de cambiar el mundo, no me mueve dinero ni prestigio, sólo el ánimo de ayudar a la gente pero a veces me duele la respuesta" Luis Alberto Battaglia
"Lo importante de los padres no es si les gusta tener hijos, sino si a sus hijos les gusta tener esos padres" Luis Alberto Battaglia
"Amigos del alma GRACIAS por estar del otro lado y darle más vida a mi vida" Luis Alberto Battaglia
"Se debe entender y explicar con claridad que lo público no es ´de nadie´ es ´de todos´ Los que roban no ´roban pero hacen´ solamente roban" Luis Alberto Battaglia
"Se debe transmitir a los niños con claridad el concepto de que las mascotas no son un juguete y que los animales tienen derechos" Luis Alberto Battaglia
"Para reconciliarte con una novia decí ´te amo´ muchas veces, pero ni una sola vez ´te necesito´ que la busques porque la necesitás le es detestable" Luis Alberto Battaglia
¿Sabías que la mayoría de las estrellas que vemos en el cielo a la noche no existen más pero las vemos porque sigue llegando la luz y que muchas de las que existen no las podremos ver por cientos o miles de años?
"Debemos cuidar mucho a los niños chiquitos, ni un segundo de distracción" Luis Alberto Battaglia
"La censura en el arte, bajo cualquier excusa, es un camino a la dictadura; si queremos tener un futuro, no censuremos a los artistas" Luis Alberto Battaglia
"Luchemos contra el ACOSO POR INTERNET, puede hacer mucho daño" Luis Alberto Battaglia
Si sos víctima de violencia de género o conocés a quien lo sea, podés llamar en Argentina al 144 (podés hacerlo durante las 24 horas)
"Los principios son tan importantes como la vida, tal vez más importantes" W Shakespeare
"Uno de los mejores escritores fue ciego y 1 de los mejores músicos fue sordo" Luis Alberto Battaglia
"¿Sabías que en ninguna parte del Quijote está escrito ´Ladran Sancho, es señal que cabalgamos´?" Luis Alberto Battaglia
"Las ideas van por modas como la ropa y no se te ocurra no ir con las ideas de moda puestas!!!" Luis Alberto Battaglia
"La cárcel es para protección de la sociedad, los encarcelados tienen que vivir en las mejores condiciones posible; o nos convertimos en una sociedad enferma" Luis Alberto Battaglia
"Yo amo a todo persona por el hecho de ser persona, no me importa la nacionalidad, las ideas políticas, las preferencia sexuales, las convicciones religiosas ni los gustos futbolísticos" Luis Alberto Battaglia
"Los padres deben recordar que pueden ser amigos de sus hijos pero sin dejar de ser padres. Un amigo acompaña, los padres educan" Luis Alberto Battaglia
"Añoro el tiempo en que hombres y mujeres podíamos creer en un ´te amo´", hoy son palabras que se gastaron de mentirlas y mal usarlas" Luis Alberto Battaglia
"¿Sabían que no debe decirse "divisible por" sino "divisible en"?" Luis Alberto Battaglia
"Más que los que inventan calumnias sobre mí, me duelen los que las creen" Luis Alberto Battaglia
"Según pasan los años entendemos cada vez más el mundo de antes y menos el actual Por eso nos parece que ´todo tiempo pasado fue mejor´" Luis Alberto Battaglia
"No sos loca, ni perseguida, ni histérica ¡¡¡EL ACOSO EXISTE!!! Para reporte y contención mandanos un SMS a 22676" Gobierno de CABA
"Respeto todas las ideas pero no respeto a la gente que no sabe respetar las mías" Luis Alberto Battaglia
"Prefiero morir de amor antes que vivir sin amor" Luis Alberto Battaglia
"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien" Groucho Marx
"Sólo nuestros sueños pueden alcanzar el infinito, no dejemos de soñar" Luis Alberto Battaglia
"El salmón viaja cientos de kilómetros para ir a morir en el mismo lugar donde nació" Luis Alberto Battaglia
APRENDIENDO A VIVIR SE VA LA VIDA (escrito en un camión que circulaba por CABA)
Descubrí que el amor es capicúa y que felicidad se dice Félix. Itatí gracias por existir" Luis Alberto Battaglia
"Si usted cree en el más allá, córrase al fondo" (frase colocada en la entrada de un colectivo)
´Lei que fumar era malo y dejé de fumar, leí que las frituras eran malas y dejé de comer, lei que el sexo era malo y dejé de leer´ Paginantes
"Si le das el alma a alguien puede que nunca te la devuelva pero ¡¡VALE ESA PENA!! Lo peor en la vida es no poder amar" Luis Alberto Battaglia
En mi novela SÓLO UN ESCARABAJO incluyo este chiste de mi autoría: autoayuda "Ayúdese a usted mismo, nadie más está interesado en hacerlo"
"La calumnia es más peligrosa que las armas" Luis Alberto Battaglia
"-¿Como está el paciente? -Mucho mejor, antes tenía tres ojos ahora no tiene ninguno" Luis Alberto Battaglia de "Sólo un escarabajo"
“No me preocupa tanto la gente mala, sino el espantoso silencio de la gente buena” Martin Luther King
"Hay 2 tipos de desamparados, quienes saben que lo están y buscan no estarlo y los que se enteran demasiado tarde" Luis Alberto Battaglia
"Demasiadas veces: las mujeres se quieren casar y los hombres las quieren cazar... ¡Qué mundo tan triste!" Luis Alberto Battaglia
"Aquel que quiere permanentemente llegar más alto tiene que saber que algún día le invadirá el vértigo" Milan Kundera
´Barco se hundía x sobrecarga, capitán ordenó "arrojen la sobrecarga", se salvó "Suerte que había sobrecarga!" dijo´ Macedonio Fernández
"Fui víctima de la calumnia, de la ingratitud, de la injusticia, tantas veces... y algunos días o algunas noches, tengo el alma cansada" Luis Alberto Battaglia
"Le recordamos que somos editorial importante, ya que importante es la que no publicó ningún libro malo, y no publicamos ningún libro" ´Sólo un escarabajo´ Luis Alberto Battaglia
PREGUNTARON A BORGES ¿CREE EN LA EXISTENCIA DE INTELIGENCIA EXTRATERRESTRE? Y ÉL CONTESTÓ ¿CREE EN LA EXISTENCIA DE INTELIGENCIA TERRESTRE?

SEGUIR MI BLOG PUEDE RESULTARTE UNA GRAN EXPERIENCIA Y DE MUCHA UTILIDAD, PARA HACERLO HACÉ CLICK EN LA PALABRA "SEGUIR" QUE FIGURA JUSTO ARRIBA DE MI FOTO. Cuando aparezca este mensaje: "502. That’s an error" LA OPCIÓN ES QUE INGRESES con cierta regularidad NO TE VAS A ARREPENTIR
* Si querés ayudar a que las actividades culturales Nuevas Letras, Ediciones Battaglia y Paginantes sigan existiendo auspiciá Nuevas Letras y/o sugerirle a alguien que lo haga 
SUBIR

Citando este código SF190614 hasta el 31/5/2020 TENÉS UN MES GRATIS EN MI TALLER LITERARIO (el 2º que concurras) no más de 1 mes por persona

No hay comentarios.: