jueves, septiembre 14, 2023

DAME LOS NEGRITOS Tributo a la película “El silencio de los inocentes” Carlos Gustavo Virardi 2/9/2021 Taller Literario Nuevas Letras Paginantes Grupo Paginantes en Facebook Nº 521

     Si los que caminan son caminantes, si los que recorren los ríos y los mares son navegantes ¿Por qué quienes viajan por las páginas no habrían de ser Paginantes?
DAME LOS NEGRITOS Tributo a la película “El silencio de los inocentes” Carlos Gustavo Virardi 2/9/2021 Taller Literario Nuevas Letras Paginantes Grupo Paginantes en Facebook Nº 521



Perdido en la inmensidad de la pampa argentina, tan grande como un país, el pueblo de General Acha capital del Departamento Utracán, Provincia de La Pampa, había sido testigo de revueltas a principios del siglo XX.
La disputa por ser la capital del entonces Territorio Nacional y décadas más tarde Provincia fue sumamente agria. Santa Rosa que sería la elegida por el gobierno central como capital sufrió diversas manifestaciones de Acha para boicotear esa elección. Ataque a las oficinas municipales de Acha y de Santa Rosa, ataque a los juzgados, y varios desatinos más.
Ubicada en un fértil valle entre cuchillas y sierras bajas y en el camino a las salinas ese pueblo no imaginaba en esos peleados momentos el drama que lo sorprendería medio siglo después. Artemio Sierra, jornalero pacífico de las afueras hacía trabajos de albañilería y carpintería elementales. No se le iba a pedir estuco o ebanistería, por cierto.
Soltero y de mediana edad Artemio estaba totalmente loco. Un loco que no mataba a nadie, de trato respetuoso y delicado, no mataría a nadie, por lo menos a nadie conocido, y nadie del pueblo salvo dos peones sabía que estaba totalmente loco. Así que usted ya sabe quién es el asesino antes de que el cuento empiece…error del escritor…
Se hacía unos ricos asados a los cuales salpicaba con gruesos puñados de sal gruesa. En su horno de material cocinaba pan casero. Cerca tenía su huerto de tomates, lechuga y algunos limoneros y ombúes dando sombra. Sólo invitaba a dos conocidos de la zona, dos ayudantes ocasionales.
Y en los pueblos cercanos empezaban esporádicamente a desaparecer niños pequeños, dos o tres por año, sin rastros. En total una docena. Jamás se descubrió lo sucedido con ellos, los habrían hurtado y llevado los gitanos seguramente…Único dato que unía algunos hilos era que se trataba de niños muy morochos, de sangre africana o indígena…negritos se los llama vulgarmente.
El proceder estaba bien organizado, los dos peones actuaban por un dinerillo que de otra manera no habrían podido conseguir. Quizás estaban también un poco locos. Se dirigían a algún pueblito cercano, se encargarían de alguna de esas familias que no sabe bien si tiene 4,5 o 6 hijos, aprovechando descuidos y sin ser vistos por la hora de la siesta o al anochecer se llevaban un niño, si lo veían fácil. En plena noche se lo entregaban a Artemio y cobraban su trabajo, tendrían algo con que divertirse en algún bar o visitando a alguien… Artemio para que todo salga bien actuaba de inmediato y ahorraba riesgos, un certero hachazo en la nuca y a cortar, a faenar el cuerpecito…Los huesos los molía con una masa y agregaba a las mezclas de material que hacía en sus obras…A la mañana temprano con mucha leña empezaba a cocinar hasta convertir en cenizas lo no comestible…al medio día era lo mejor, el asado, de carne bien cocinada en el horno, oscurita que no parecía humana. Le ponía mucha sal…
Nunca pudo la pobre policía de General Acha de aquellos tiempos descubrir absolutamente nada. Una vez revisaron la casa de los peones, porque los habían visto vagando por uno de los lugares trágicos, fue en vano, no hubo indicio alguno, a Artemio ni siquiera la policía lo fue a ver, y bien hicieron dado que no hubieran encontrado nada, salvo algunas cenizas. Al ser esporádicos los hechos resultó fácil la labor del patético trío. Sin embargo, al pasar el tiempo y con la posibilidad de generar dudas pasó que el serio albañil meditara que debía dejar atrás su locura, que se ponía en riesgo ante cualquier error de los peones o de él, decidió dar por finalizada su costumbre, las familias de la zona recobrarían la tranquilidad alterada. Y así termina el cuento. Cambió también otra costumbre suya, no horneó pan como pasatiempo de cada tanto, desde ese momento, en la panadería pidió su pan diario “Don Artemio ¿ya no lleva el pan blanco? ¿Qué le pasa?” “Lo que pasa Amanda...es que el médico me dijo que mejor pida esto, entonces desde ahora… ¡dame los negritos!
… “No hagan mucho caso a este cuento, es un cuento…no una confesión” …dijo Artemio más tarde en su lecho de muerte…


PP 26 521


EN FACEBOOK


=== 1 === 10 === 100 === 1.000 === 10.000 === 100.000 === 1.000.000 = INFINITO Y VOS ===




=== 1 === 10 === 100 === 1.000 === 10.000 === 100.000 === 1.000.000 = INFINITO Y VOS ===


Amigos. Hoy encuentro dificultades en Facebook, nos llama "comunidad" y cambia mucho de nuestra esencia, limitando al mismo tiempo nuestro accionar. Permaneceremos en Facebook de todos modos, hasta que el nivel de sus "mejoras" lo torne imposible. De todas formas el Grupo Paginantes no muere. Existimos desde muchísimos años antes que Facebook y seguiremos estando cuando Facebook ya no esté, doblegado por el peso de sus "mejoras". Voy a quedarme en Facebook, porque hace a mi ética personal jamás abandonar a personas o instituciones que alguna vez me dieron un lugar, un apoyo o una ayuda. Sólo voy a irme cuando Facebook desaparezca o cuando sus "mejoras" hagan imposible continuar de un modo medianamente razonable. Si eso sucede buscame por Internet VOY A ESTAR y siempre vas a poder encontrarme en Editorial Argenta. 
Buscame, para seguir trabajando juntos por un mundo y una vida mejor. Luis Alberto Battaglia Grupo Paginantes #LaPrimeraCarta Revista Nuevas Letras

Por ejemplo, a la par estoy en Twitter 
Mientras tanto te paso las direcciones donde estamos en Facebook

DENUNCIA Grupo Paginantes informa que Facebook hizo desaparecer la página de Ediciones Battaglia (de modo inconsulto y unilateral), bajo la excusa de que ahora es una "COMUNIDAD". Luis Alberto Battaglia (premio Bizz Awars al mejor escritor de internet) Jazz y libroS GraBa Radio Show Grupo Paginantes Ediciones Battaglia Revista Nuevas Letras #LaPrimeraCarta Colección Argenta Nuevas Letras Paginantes Taller Literario Nuevas Letras Paginantes (premio iberoamericano de educación al mejor taller literario del mundo)

Publicaciones 401 a 600




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 4 a 11 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o en los talleres literarios de Revista Nuevas Letras, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / A - MAIL nuevasletraspaginantes@gmail.com)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY

NUEVAS LETRAS RADIO 
En el blog 
En Youtube 
NUEVAS LETRAS TEVE
En el blog 

DICCIONARIO DE CIENCIA PAGINANTES

http://paginantes.blogspot.com/2021/06/por-que-quienes-aman-la-ciencia-no.html

Audionovela TODO PASA (DE FANTASMAS Y EL TIEMPO) Luis Alberto Battaglia


No hay comentarios.: