martes, enero 20, 2026

EL AMOR ILUMINA DOS Agar Peñaranda GRUPO PAGINANTES Nº 603 -CASA

CASA espacio solidario de Nuevas Letras Paginantes Ediciones Battaglia LUIS ALBERTO BATTAGLIA. La caridad bien entendida empieza por CASA  

EL AMOR ILUMINA DOS Agar Peñaranda GRUPO PAGINANTES Nº 603 -CASA


La encontraron congelada en un vagón de tren vacío con una nota clavada en su abrigo—y la mujer que la salvó cambió sus vidas para siempre.
Invierno, 1892. Laramie, Wyoming.
Un trabajador del ferrocarril siguió el sonido del llanto a través de los patios de carga hasta que la encontró—una niña pequeña, apenas viva, acurrucada en un vagón vacío. Sus labios eran azules. Su abrigo era demasiado delgado para el brutal invierno de Wyoming.
Enganchado a ese abrigo había una nota, escrita con escritura temblorosa: "Su nombre es Josephine. No puedo alimentarla. Por favor, sé más amable de lo que yo podría ser. "
El trabajador la llevó a la ciudad, donde la noticia se corrió rápidamente. La mayoría de la gente del pueblo tuvo la misma reacción: enviarla a un orfanato en el este. Eso es lo que hacías con los niños abandonados. Así es como funcionaban las cosas.
Pero entonces Martha Chen dio un paso adelante. Martha era una lavandera chino-americana que había venido al oeste con su marido durante el auge del ferrocarril. Había perdido a su propia hija por una enfermedad años antes, una herida que nunca sanó del todo. Cuando se enteró de lo de la niña encontrada en el vagón de carga, algo cambió en su corazón. "Ella se queda conmigo", dijo simplemente Martha.
El pueblo susurró. ¿Una mujer china criando a un niño blanco? ¿En la década de 1890 en Wyoming? Fue impensable. Antinatural. La gente miraba. La gente habló. Algunos se negaron a hacer negocios con Martha nunca más. Pero a Martha Chen no le importaba lo que pensaran. Se llevó a Josephine a su casa pequeña detrás de la lavandería. Ella la envolvió en mantas calientes, alimentó su sopa caliente y le cantó en dos idiomas hasta que la niña finalmente dejó de temblar.
A lo largo de los años que siguieron, Martha crió a Josephine en un mundo entre dos culturas. Ella le enseñó a leer y escribir a la luz de las velas después de largos días de trabajo de lavandería. Ella enseñó sus canciones chinas e himnos americanos. Ella le enseñó cómo equilibrar las cuentas y cómo mantenerse de pie cuando la gente miraba hacia otro lado. Lo más importante, Martha le enseñó esto a Josephine: la familia es quien aparece cuando el mundo se vuelve frío.
Josephine creció ayudando en la colada, aprendiendo el valor del trabajo duro y la dignidad del trabajo honesto. Pero tenía curiosidad por todo, especialmente cuando el médico de la ciudad pasaba con su maleta médica. A los diecisiete años, Josephine estaba trabajando en la pequeña oficina médica de la ciudad, asistiendo al médico, aprendiendo todo lo que podía sobre curación y medicina. Entonces llegó el brutal invierno de 1905. La difteria barrió Laramie como un incendio forestal. Fue una enfermedad aterradora, especialmente para los niños. El médico de la ciudad trabajó hasta el agotamiento, visitando pacientes día y noche.
Entonces él también enfermó. Con el único médico postrado en cama y la epidemia furiosa, alguien tenía que dar un paso adelante. Josephine lo hizo. A los veinte años de edad, ella tomó el control. Ella mezcló tratamientos basados en lo que el doctor le había enseñado. Ella hizo cumplir las medidas de cuarentena. Ella guardó registros meticulosos durante las noches de insomnio. Se mudó de casa en casa, cuidando a los enfermos, consolando a los moribundos, luchando para salvar a todos los que podía. Durante semanas, ella apenas durmió.
Cuando la epidemia finalmente se quemó sola, docenas de vidas habían sido salvadas, muchas gracias a las manos firmes de Josephine y al pensamiento rápido. Las mismas personas que una vez habían susurrado sobre la "hija blanca de la mujer china" ahora se alinean para agradecerle. Padres cuyos hijos sobrevivieron debido a su cuidado. Familias que se habían salvado de lo peor debido a su vigilancia.
El médico se recuperó e hizo algo notable: patrocinó los estudios formales de enfermería de Josephine. Martha Chen vivió el tiempo suficiente para sostener la carta de aceptación en sus manos desgastadas; prueba de que la niña congelada que había encontrado se había convertido en una sanadora, una de las primeras mujeres en medicina de Wyoming.
Años después, cuando Josephine era mayor y establecida en su carrera, alguien le preguntó si alguna vez se preguntaba acerca de su madre biológica, la mujer que había dejado esa nota desesperada en su abrigo. Josephine sonrió suavemente y dijo: "La mujer que me dejó me dio supervivencia. La mujer que me crió me dio un propósito. Eso es más de lo que la mayoría de la gente obtiene de una madre: tuve la suerte de tener dos". El viejo furgón donde fue encontrada finalmente oxidada por el almacén, olvidada por la mayoría. Pero su recuerdo permaneció en la comunidad, un recordatorio de que a veces las noches más frías crean los corazones más cálidos.
Martha Chen nunca buscó reconocimiento. Ella era solo una lavandera que vio a un niño necesitado y se negó a mirar hacia otro lado. Pero ella crió a un sanador. Ella crió a alguien que salvaría docenas de vidas. Ella levantó la prueba viviente de que la familia no es acerca de la sangre—se trata de quién se queda cuando es difícil quedarse. En una época en que el prejuicio era la norma, cuando la sociedad tenía reglas rígidas sobre quién pertenecía a quién, Martha y Josephine demostraron algo atemporal: El amor no ve raza. El valor no sigue la convención. Y a veces, las familias más improbables son las que cambian el mundo. La nota fijada en ese pequeño abrigo decía: "Por favor, sé más amable de lo que yo podría ser". Martha Chen respondió a esa oración y al hacerlo, le dio al mundo no sólo un sobreviviente, sino un sanador.
By Club de fotos viejas
Tomado de la web
Bendecido y feliz descanso estimados lectores!




NUNCA LO OLVIDES: EL AMOR ILUMINA


PP 29 603 -CASA
  

*


GRUPO PAGINANTES
1*9*^*8=*1" ANLCP


 
Estoy en Facebook


En Whats App Red Paginantes - Periódico Paginantes (549) 11 5459-4902 Luis Alberto Battaglia (premio Bizz Awars al mejor escritor de internet) Jazz y libroS GraBa Radio Show Grupo Paginantes Ediciones Battaglia Revista Nuevas Letras #LaPrimeraCarta Colección Argenta Nuevas Letras Paginantes Taller Literario Nuevas Letras Paginantes (premio iberoamericano de educación al mejor taller literario del mundo)

Publicaciones 601 a 800




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o en El Gato Negro A. Corrientes 1669 o en los talleres literarios de Luis Alberto Battaglia, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY

NUEVAS LETRAS RADIO 
En el blog 
En Youtube 
NUEVAS LETRAS TEVE
En el blog 

DICCIONARIO DE CIENCIA PAGINANTES

http://paginantes.blogspot.com/2021/06/por-que-quienes-aman-la-ciencia-no.html

Audionovela TODO PASA (DE FANTASMAS Y EL TIEMPO) Luis Alberto Battaglia

No hay comentarios.: