sábado, junio 26, 2021

UN VISTAZO A LA CIENCIA Luis Alberto Battaglia Ciencia Paginantes en Facebook Nº 2

Ciencia y arte son milagros del alma ACÁ grupo de CIENCIA PAGINANTES ¿Por qué quienes aman la ciencia no habrían de ser Paginantes? Luis Alberto Battaglia
UN VISTAZO A LA CIENCIA Luis Alberto Battaglia Ciencia Paginantes en Facebook Nº 2



  Amigos. Desde siempre me he caracterizado por no integrar patrones de conducta, de acción, ni de pensamiento. Ignoro la razón de esta característica y eludo insistentemente la tentación de hacerlo pasar como algo positivo y que muestre algún tipo de superioridad de mi parte con respecto a los demás. No más soy así, ni mejor ni peor SÓLO SOY YO. Es en ese antipatrón, donde me encontré y me hice como un intelectual que ama el fútbol y lo popular y como un escritor que ama la ciencia. 

  Ahora bien ¿Qué es la ciencia? Veamos. Digo primero de dónde parte o más bien de dónde creo que parte. Para mi forma de entenderla, la ciencia es una continuidad de la curiosidad de la infancia. En tal sentido un científico sería ni más ni menos que un niño curioso que creció sin dejar de ser curioso, sin dejar de ser niño.

  Un niño que se pregunta por qué al mover una perilla se enciende una luz, lleva en su alma un científico. Y el método científico, por más "serio" y "documentado" que parezca, parte de una intuición. Pongamos un ejemplo: una persona sospecha que hay pequeños seres animales que conviven dentro de las personas y las enferman. Si no es un científico, lo guardará como una idea particular que un día contará a sus amigos en un bar. Si es un científico, como lo fue Alexander Fleming; a partir de esta sospecha investigará BUSCANDO esos pequeños seres que cree existentes e inventará la penicilina, primer antibiótico de la historia.

  El método científico se basa en crear dos grupos de individuos (animales, personas) y proceder con ellos de diferente modo. Supongamos que un científico cree que el ácido acetil salicílico, más conocido como "aspirina", puede curar los sabañones si se ingiere en una cierta proporción diaria. ¿Qué hace? Divide a sus sujetos de investigación en dos grupos: a unos les da el ácido y a otros les da pastillas de menta. Si en el primer grupo se curan los sabañones mucho más que en el segundo, el científico puede postular que su teoría es verdad; o, al menos, se acerca a la verdad.

  Sin embargo, en la ciencia se debe luchar contra lo que, entre otros, el biólogo Claude Villee definió como el "pensamiento lineal". En su magnifico y famoso libro da un ejemplo. Llega un extraterrestre a la tierra y se encuentra con 3 botellas: un contiene vodka, otra whisky y la tercera contiene agua. Como es un científico comienza a investigar y nota que el vodka con agua produce mareo y nota que el whisky con agua produce mareo; y concluye "científicamente" que lo que marea es el agua.

  Pero vayamos a algo menos evidente. Dos personas, una fuma y la otra no fuma y se verifica que vive más la que no fumó. Conclusión: el cigarrillo acorta la vida. Pero ¿es que es el único determinante? ¿Y si te dijera que tal vez el que no fuma tiene más deseo de vivir y que lo que lo mantiene más en la vida es dicho deseo?

  Mucho por indagar, mucho para entender, todo para pensar. Hagamos de la ciencia el mejor instrumento: PENSEMOS.

  Un abrazo

  Desde el alma

  Luis Alberto Battaglia 

26/6/2021 


 

PP 22 4 2


* http://paginantes.blogspot.com/2021/06/un-vistazo-la-ciencia-luis-alberto.html


CIENCIA PAGINANTES EN FACEBOOK
Publicaciones
1 a 200




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 4 a 11 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o en los talleres literarios de Revista Nuevas Letras, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / luisbatt@interserver.com.ar)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY

NUEVAS LETRAS RADIO 
En el blog 
En Youtube 
NUEVAS LETRAS TEVE
En el blog 


No hay comentarios.: