jueves, junio 01, 2023

DICOTOMÍA MALVINAS 1982, 2022 Y 2062 Carlos Gustavo Virardi Paginantes en Facebook Nº 511

   Si los que caminan son caminantes, si los que recorren los ríos y los mares son navegantes ¿Por qué quienes viajan por las páginas no habrían de ser Paginantes?
DICOTOMÍA MALVINAS 1982, 2022 Y 2062 Carlos Gustavo Virardi Paginantes en Facebook Nº 511



I-Año 1982.
1-Los militares tenían razón.
Inglaterra la pirata quiso pisarnos el poncho. Lo había intentado en 1806 y 1807. Echó a los obreros argentinos que trabajaban en las Islas Georgias. Tan sólo habían izado la blanquiceleste en el lugar donde chatarreaban. Nadie puede dejarse pisar así. Nadie puede quedar sin reaccionar, menos aún los militares. ¿Qué es entonces de la historia argentina? ¿Cómo se construyó uno de los países más grandes del mundo? ¿Acaso jugando a la taba?
Por eso estuvimos de acuerdo con Galtieri, un 80 o 90 % de la población de Sudamérica lo estuvo, nunca tantos americanos nos vivaron. Llenaron la Plaza de Mayo con sus banderas. Los ingleses recurrieron a la ayuda de la OTAN para iniciar su campaña militar, la mismísima premier Tatcher sufrió un calvario para poder vencernos.
Felicitaciones a las fuerzas armadas argentinas, fueron derrotadas, pero no por ese imperio, no por Inglaterra sino por medio planeta. Nuestra alma se vio engrandecida, a los 149 años les cortamos el hilo, no pudieron festejar los 150. Los militares tenían razón.

2-Los militares no tenían razón.
Por más que los ingleses tuvieran indebidamente las islas eran la 3ª potencia mundial y con la ayuda de la OTAN. La ONU ya había recomendado 10 años antes resolver la disputa en forma pacífica. El gobierno argentino jugó su perpetuación arrastrando al pueblo detrás de una guerra quimérica. El general Galtieri vio la posibilidad de convertirse en emperador por 10 o 20 años. Realmente sería mucho mejor perder la guerra ante un futuro así. Se agrandó al ver esa plaza colmada, soñó con el reinado, jamás debió guerrear, debió aceptar negociar humildemente, dejar 3 soldados con la bandera en las islas, sembrar antecedentes y olvidarse de sí.
Históricamente diversos gobiernos pusieron desde el 1833 el tema en el tapete, la ONU se expidió, pidió negociar, había que buscar ideas con paciencia, Inglaterra le devolvió Hong Kong a China, Estados Unidos le devolvió el Canal a Panamá. Podríamos negociar a 100 años y listo, el paso del tiempo elaborará las cosas, será paulatino. Qué más da si las tienen 150 o 250, el objetivo se puede alcanzar.
Antes de la llegada de la flota nuestros soldados ya estaban medio muertos de hambre y frío. No hicimos más que retroceder y retroceder. Por suerte perdimos y no murió un tendal de gente, Dios se apiadó. En 1966 unos locos secuestraron un avión y sembraron la bandera por un día. Así debió ser en este 1982, una simple siembra, una simple renovación de antecedentes y deseos. No cabe duda, la opinión es generalizada, los militares no tenían razón.

II-Año 2022.
1-Los militares tenían razón.
Sabiendo lo que fueron nuestros militares y soldados conscriptos hay que acordar. No sabíamos que valíamos tanto como pueblo, como soldados, ellos tenían más miedo que nosotros. Con un plan improvisado pudimos saber más de nosotros mismos. Casi se puede decir que el resultado fue lo de menos. La valentía y la solidaridad fueron sorprendentes.
Sabemos que si se hubiera triunfado frente a la OTAN el general Galtieri hubiera sido un Zar. Interesa saber que el caso Malvinas nos mostró lo que puede hacer un pueblo unido frente a grandes organismos de poder, tanto nacional como internacional.
El país llevaba en esos momentos 40 años estancado, hoy lleva 40 más, pero Malvinas mostró que si queremos podemos estar en las cosas grandes. Hubo un despertador, empezamos un camino, va muy lento, pero se empezó, Malvinas es un aprendizaje social permanente. Con los militares en lo suyo, sin juzgarlos fuera de concepto y contexto, pero con un pueblo que debe también hacer lo suyo sin cruzarse de brazos, sin dejar que la democracia sea un disfraz. Los militares tenían razón.
2-Los militares no tenían razón.
Hoy sólo hay soldados voluntarios, el presidente Menem eliminó el servicio Militar, esto también tiene relación con el caso Malvinas. Mucha gente pidió que se perdiera la guerra con tal de que fracasados lo militares se fueran. Como frutilla del postre se los pudo juzgar. Gracias a Tatcher y sus tropas hemos vuelto a la luz, atrás quedó el proyecto de “Reino Galtieriano” y hoy somos un país en pleno ejercicio de sus libertades e instituciones.
En 2022 el pueblo manda, las autoridades obedecen, justo al revés de los tiempos militares. La Argentina tiene poderes equilibrados, organismos de gobierno funcionando democráticamente, hay obra pública en todo el país, pleno empleo, justicia, salud y educación.
Seguramente por la vía pacífica de la negociación se recuperarán algún día las islas. El país hoy es confiable, serio, y los ingleses lo saben. Sigamos cantando la Marcha de Malvinas, sigamos cantando “tras su manto de nebliiina…no las hemos de olvidaaar” Sigamos bregando por la vía pacífica de negociación. Los militares no tenían razón.

III-Año 2062.
1-Los militares tenían razón.
Los revisionistas de revisionistas ya analizaron todo. Los militares tenían razón. La naturaleza a través del tiempo ha actuado y hecho lo suyo. Esto ha sido un aliado en la solución del caso Malvinas, aunque le ha costado mucho al mundo. Se sabía que el agua subiría de nivel, medio metro fue catastrófico. La capital argentina ahora está bien situada en Río Cuarto…como lo había soñado antaño.
Con las islas bajo el agua ya no hay conflicto por el honor, hoy sería más bien el conflicto por el olor…del mar. Demos gracias a los militares que hace 80 años dejaron bien parado al argentino. De otra manera estaríamos llenos de dudas. Hoy Argentina y Gran Bretaña no tienen dudas, el caso de Malvinas no existe más. Los militares tenían razón en el caso. En esa oportunidad la suerte de las armas no pudo contra un enemigo superior. Debemos prepararnos para lo que sigue, puede ser el “nuevo Malvinas”. Los militares tenían razón.
2-Los militares no tenían razón.
Está claro que los militares no tenían razón, al quedar las islas bajo el agua el caso también así quedó. La historia de esa guerra que se enseña en las escuelas demuestra que no tuvo lógica alguna. Parece la historia de la guerra de otro país. Los historiadores no se dedican a ella, están en cosas más reales, más para la vida de un país que funciona. Tanto reclamar durante años para que los ingleses se fueran solos al ver subir el agua, paradoja para un país acuático como lo es. El conflicto por el honor hoy es el conflicto por el olor del mar…
Olvidemos este tema lejano, hay otros problemas en el presente del país, luchemos por lo nuestro. Los ingleses que vinieron de las islas y ocupan con su bandera nuestras mesetas de la isla de Tierra del Fuego están protegidos por sus aviones, barcos y submarinos. Exijamos sin cesar su retirada, como lo dice la canción: “Tras su manto de nieeeve…las montañas son nueeestras”. Sigamos bregando por la vía pacífica de la negociación. Los militares no tenían razón.

IV-Conceptos-Consideraciones-Conclusiones. (CCC).
Ni los ingleses son malos y los argentinos buenos…y viceversa. Todos somos ciudadanos defendiendo a su patria, con aciertos errores. Si hubiera Galtieri no lo haría más bueno ni más malo y por su lado si hubiera perdido Tatcher no sería ni más buena ni más mala. La dicotomía que he presentado en tres partes es tan dicotómica como la misma vida humana. Estamos en la primera dimensión espacial que permite la vida, una dimensión menos y serían solo dos, un plano donde nada podría crecer. Sin embargo, hay diez dimensiones, estamos en tres, lo mínimo, una muestra de lo relativo de nuestro existir y de cuántas verdades nos perdemos…por ahora. Entender lo real de la cosa que sea es imposible, ya llegará ese lejano día.
En tiempos recientes Emmanuel Kant dijo: “Conocer un hecho no significa el comprenderlo racionalmente”. En tiempos lejanos tanto los pensadores de Occidente como del Lejano Oriente decían hace 2500 años: “El ser humano no tiene la capacidad de decir si lo bueno es bueno o lo malo es malo, dado que tanto lo bueno puede transformarse en malo como a la inversa”.
Para el caso de la que denominé “Dicotomía…Malvinas” quién sabe cuándo se concluirá si fue bueno o malo el acontecimiento histórico, quién sabe cómo seguirá el proceso, quizá sumergido en el agua, quizás haciendo ambos países un acuerdo racional de mutuo beneficio, aunque el mismo lleve 500 años. Nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Es probable que algo parecido a la verdad sea: “En el lejano 1982, argentinos e ingleses hicieron lo que pudieron con lo que tuvieron”.
Trabajo realizado en el marco del “Taller Literario Nuevas Letras Paginantes”


PP 26 511


EN FACEBOOK


=== 1 === 10 === 100 === 1.000 === 10.000 === 100.000 === 1.000.000 = INFINITO Y VOS ===




=== 1 === 10 === 100 === 1.000 === 10.000 === 100.000 === 1.000.000 = INFINITO Y VOS ===


Amigos. Hoy encuentro dificultades en Facebook, nos llama "comunidad" y cambia mucho de nuestra esencia, limitando al mismo tiempo nuestro accionar. Permaneceremos en Facebook de todos modos, hasta que el nivel de sus "mejoras" lo torne imposible. De todas formas el Grupo Paginantes no muere. Existimos desde muchísimos años antes que Facebook y seguiremos estando cuando Facebook ya no esté, doblegado por el peso de sus "mejoras". Voy a quedarme en Facebook, porque hace a mi ética personal jamás abandonar a personas o instituciones que alguna vez me dieron un lugar, un apoyo o una ayuda. Sólo voy a irme cuando Facebook desaparezca o cuando sus "mejoras" hagan imposible continuar de un modo medianamente razonable. Si eso sucede buscame por Internet VOY A ESTAR y siempre vas a poder encontrarme en Editorial Argenta. 
Buscame, para seguir trabajando juntos por un mundo y una vida mejor. Luis Alberto Battaglia Grupo Paginantes #LaPrimeraCarta Revista Nuevas Letras

Por ejemplo, a la par estoy en Twitter 
Mientras tanto te paso las direcciones donde estamos en Facebook

DENUNCIA Grupo Paginantes informa que Facebook hizo desaparecer la página de Ediciones Battaglia (de modo inconsulto y unilateral), bajo la excusa de que ahora es una "COMUNIDAD". Luis Alberto Battaglia (premio Bizz Awars al mejor escritor de internet) Jazz y libroS GraBa Radio Show Grupo Paginantes Ediciones Battaglia Revista Nuevas Letras #LaPrimeraCarta Colección Argenta Nuevas Letras Paginantes Taller Literario Nuevas Letras Paginantes (premio iberoamericano de educación al mejor taller literario del mundo)

Publicaciones 401 a 600




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 4 a 11 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o en los talleres literarios de Revista Nuevas Letras, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / A - MAIL nuevasletraspaginantes@gmail.com)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY

NUEVAS LETRAS RADIO 
En el blog 
En Youtube 
NUEVAS LETRAS TEVE
En el blog 

DICCIONARIO DE CIENCIA PAGINANTES

http://paginantes.blogspot.com/2021/06/por-que-quienes-aman-la-ciencia-no.html

Audionovela TODO PASA (DE FANTASMAS Y EL TIEMPO) Luis Alberto Battaglia


No hay comentarios.: