jueves, julio 25, 2019

LA MUERTE Y LA MEMORIA


TE CUENTO UNA HISTORIA NOTA 54
LA MUERTE Y LA MEMORIA
  Escribí al cumplirse 13 años: TRECE AÑOS DESPUÉS A vos, hermano, hermana; a vos que no vas a poder escucharme. A vos que por el sólo hecho de estar en un lugar y en un momento en el que hubiera sido mejor no haber estado, nunca vas a poder escucharme. Yo, que pasé por el lugar, cinco minutos antes de la desgracia, y que por esa ínfima diferencia de cinco minutos, hoy, te estoy escribiendo, a vos. Quiero decirte que pasaron trece años desde ese momento terrible, ese estallido, esa violencia que enluta a la humanidad.
  Por esa necesidad de los homenajes,  desde lo más profundo de mi tristeza, te escribo. Yo, que no soy judío, y eso no tiene ninguna importancia, yo, que soy un ser humano como vos lo fuiste, y eso tiene toda la importancia. Te cuento que hoy, a trece años del estallido de la AMIA, a trece años de la muerte, hoy, le estoy diciendo a los lectores y lectoras, rogando desde el alma, que hagamos todo lo que desde una actitud no violenta esté a nuestro alcance, para que nunca más sucedan estas cosas.
  Porque pudimos ser amigos y encontrarnos en algún bar del mundo, para hablar de la poesía, el amor o la lluvia; porque pudimos no ser amigos, nunca encontrarnos, pero mirar las mismas estrellas. Porque tuviste un hermano, una hermana, un hijo, una hija, un novio, una novia, un primo, un nieto, alguien que te quiso; porque sos mi hermana y mi hermano y mi madre y mi padre y mi amigo y mi hijo. Porque fuiste uno más en este mundo. Hoy, desde aquí; te prometo  hacerlo todo para que no puedan olvidarte.
  ESCRIBÍ HACE 2 DÍAS: Volvía por Avenida Corrientes. Tenía que ir a dar clases de taller literario, era una época en que todavía no trabajaba en bares sino en el departamento de Av. Las Heras, la casa de Nuevas Letras. Sugerí al taxista "doblemos por Pasteur", pasando Córdoba escuchamos un ruido aterrador. Supe, más tarde, que estuve a sólo 5 minutos de formar parte de la amarga lista de los que ya no estaban.
  Hoy es 16 de julio de 2019 y hace 25 años menos dos días, mi ciudad se vistió de muerte, mi país se vistió de muerte, mi mundo se vistió de muerte.
  No nos conformemos con ser buenos si somos indiferentes a los crímenes. No callemos ante los malos, callar es caer.
  El jueves hablaremos de muerte, pero es  imprescindible que durante todo el año hablemos de vida, seamos vida. Los muertos de AMIA exigen verdad y justicia; y si no se la damos, nuestro país es un barco navegando sin rumbo, una música sin clave, una vida sin razón.
  ME MORIRÉ EN PARÍS CON AGUACERO Así comenzaba un poema de Cesar Vallejo: "Me moriré en París con aguacero/ un jueves del que tengo ya el recuerdo" Y hoy en este jueves, hoy que no llueve afuera pero llueve adentro, hoy y desde hoy, para que no se nos muera el alma, luchemos sin descanso para acabar con esta impunidad, con esta impunidad que envenena el futuro.
  Desde el alma
  Luis Alberto Battaglia (un sobreviviente) 18/7/2019

↖↗↓↔A M I A   A M I A ←←↔↕

No hay comentarios.: