jueves, septiembre 09, 2021

JOYSE Y EL MONÓLOGO INTERIOR

  Si los que caminan son caminantes, si los que recorren los ríos y los mares son navegantes ¿Por qué quienes viajan por las páginas no habrían de ser Paginantes?
JOYSE Y EL MONÓLOGO INTERIOR



  El monólogo interior es un modo de narrar que elimina al narrador. El personaje nos cuenta, o, si prefieren expresarlo así, acudimos al pensamiento del personaje. El monólogo interior, del que se le atribuye su invención a James Joyse, pero, que (como sucedió con los encuentros literarios de los que se atribuye la invención a Nuevas Letras) la verdad es que sólo lo popularizó, lo cual logró con su famoso y poco leído "Ulises"; se basa en "escuchar" o leer, si lo prefieren, lo que los personajes piensan. Veamos un ejemplo del citado libro "¡Oh gran cosa! Si eso es todo el daño que hicimos en este valle de lágrimas Dios sabe que no es tanto no lo hace todo el mundo sólo que lo ocultan yo supongo que una mujer está aquí para eso sino El no nos habría hecho como El nos hizo tan atractivas para los hombres” (Monólogo de Molly" Cap. 18) 

  Se explicaba a modo de presentación del libro original "Ulises es el relato de un día en la vida de 3 personajes Leopold Bloom, su mujer Molly y el joven Stephen Dedalus. Un viaje de un día, una Odisea inversa, en la que los temas tópicamente homéricos se invierten y subvierten a través de un grupo decididamente antiheroico cuya tragedia raya la comicidad" 

  Y en el resumen argumental se expresaba "Esta obra relata los acontecimientos acaecidos, a lo largo de un día, en las vidas de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, en la ciudad de Dublin. El título de la obra alude al héroe de la Odisea, con la cual guarda un estrecho paralelismo, ya que prácticamente cada capítulo del Ulysses se corresponde uno a uno de la obra de Homero. Bloom (Ulises) y su mujer, Molly (Penélope), han perdido, 11 años atrás, a su pequeño hijo Rudy, hecho que ha llevado al deterioro de su matrimonio y por ende a la infidelidad, la cual no es más que la máscara tras la cual se oculta el profundo dolor por el hijo fallecido. En este día Bloom comienza a entablar una relación paternal con el joven Stephen (Telémaco) a través de la cual siente redimir su dolor de padre. Si bien esta obra está plagada de simbologías, aquí sólo nos referiremos a aquella que explora la verdadera dimensión de la organicidad".

  El sábado 11 de septiembre y le miércoles 15 en el marco del taller literario Nuevas Letras Paginantes, encararemos la escritura y comprensión del "monologo interior"

.  James Augustine Aloysius Joyce nació en Dublin (Irlanda) el 2 de febrero de 1882 y murió en Zurich (Suisa) el 13 de enero de 1941. En un texto de 1939, Jorge Luis Borges afirmó sobre el autor: "Es indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne"

  Un abrazo y manos a la obra

LUIS ALBERTO BATTAGLIA

9/9/2021

Extiendo la invitación para participar a todos mis contactos de whats app y a todos mis seguidores en Twitter @pagibatt y a todos los oyentes de Nuevas Letras Radio. Los textos seleccionados serán publicado en Nuevas Letras Radio



TALLER LITERARIO NUEVAS LETRAS PAGINANTES 2



* http://paginantes.blogspot.com/2021/09/e_9.html


GRUPO PAGINANTES EN FACEBOOK
Publicaciones
201 a 400




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 4 a 11 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o en los talleres literarios de Revista Nuevas Letras, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / luisbatt@interserver.com.ar)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY

NUEVAS LETRAS RADIO 
En el blog 
En Youtube 
NUEVAS LETRAS TEVE
En el blog 

Audionovela TODO PASA (DE FANTASMAS Y EL TIEMPO) Luis Alberto Battaglia 



No hay comentarios.: