viernes, septiembre 17, 2021

Las primeras “plantas” terrestres Norma Núñez Ciencia Paginantes en Facebook Nº 42

   Ciencia y arte son milagros del alma ACÁ grupo de CIENCIA PAGINANTES ¿Por qué quienes aman la ciencia no habrían de ser Paginantes? Luis Alberto Battaglia
Las primeras “plantas” terrestres Norma Núñez Ciencia Paginantes en Facebook Nº 42



  Cuando hablamos del origen de las plantas, resulta que pudieron aparecer hace 1500 millones de años, los organismos fotosintéticos permanecieron en el mar. Esto se debe a que, en ausencia de una capa protectora de ozono, la tierra estaba bañada en niveles letales de radiación UV.
  Una vez que los niveles de oxígeno en la atmósfera eran lo suficientemente altos se formaba la capa de ozono, lo que significaba que era posible que los seres vivos se aventuren en la tierra.
  En esta zona, las algas habrían estado expuestas al agua dulce que se escapa de la tierra (y habrían colonizado el hábitat de agua dulce antes de pasar a la existencia terrestre).
  También estarían expuestos a un ambiente alterno húmedo y desecante. Las adaptaciones para sobrevivir a la desecación habrían tenido un gran valor de supervivencia.
  Es importante tener en cuenta que las algas marinas son poiquilohídricas y capaces de resistir períodos de desecación.
  La evidencia más temprana de la aparición de plantas terrestres, es en forma de esporas fosilizadas.
  Esto fue en el período Ordovícico (510 – 439 millones de años atrás), un tiempo cuando el clima global era templado y extensos mares poco profundos rodeaban las masas continentales bajas.
  (Estas esporas probablemente fueron producidas por plantas sumergidas que elevaron sus esporangios por encima del agua; la dispersión del viento ofrecería un medio para colonizar otros cuerpos de agua.)
  Sin embargo, las fechas derivadas del ADN sugieren una colonización aún más temprana de la tierra, alrededor de hace 700 millones de años.
  Hace aproximadamente 4.000 millones de años aparecieron las primeras formas de vida en los océanos.
  De entre esas moléculas surgió la clorofila, que hizo posible aprovechar mediante la fotosíntesis la energía de la radiación solar para formar azúcares a partir del agua y del dióxido de carbono de la atmósfera.
  Así, las primeras células vegetales engrosaron su membrana y permitieron la acumulación de reservas alimenticias.
  Gracias a este proceso se pudo dar el surgimiento de las primeras microalgas en los océanos, que posteriormente generarían descendientes que fueron los ancestros de todas las plantas terrestres.



PP 22 4 42



http://paginantes.blogspot.com/2021/09/las-primeras-plantas-terrestres-norma.html


CIENCIA PAGINANTES 
EN FACEBOOK
Publicaciones



1 a 200




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 4 a 11 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o en los talleres literarios de Revista Nuevas Letras, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / luisbatt@interserver.com.ar)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY

NUEVAS LETRAS RADIO 
En el blog 
En Youtube 
NUEVAS LETRAS TEVE
En el blog 

No hay comentarios.: