lunes, noviembre 08, 2021

ROMANTICISMO Luis Alberto Battaglia Grupo Paginantes en Facebook Nº 359

 Si los que caminan son caminantes, si los que recorren los ríos y los mares son navegantes ¿Por qué quienes viajan por las páginas no habrían de ser Paginantes?
ROMANTICISMO Luis Alberto Battaglia Grupo Paginantes en Facebook Nº 359



  El romanticismo es un movimiento cultural surgido en Alemania, Inglaterra y Francia. a fines del siglo 18 y que dominó el ambiente cultural del sigo 19. Siguiendo la lógica de todo movimiento cultural surgió por oposición a.... Los movimientos culturales, tanto como las decisiones políticas, aparecen, podríamos decir, por saturación; por saturación del racionalismo que primaba hasta el fin del siglo 19 ¿Qué pudo aparecer? Bueno, precisamente, un florecimiento de todo lo relativo a los sentimientos; surge El Romanticismo. Beethoven en Alemania en la música, es su creador.  Si bien la figura más importante del romantiscimo literario no es de ninguno de esos países sino de España. ¡Sí! el que están pesando: Gustavo Adolfo Bécquer. Tenemos también en Estado Unidos a Edgar Alan Poe, en Francia Victor Hugo. 

  Citemos en música a su figura cumbre, el genial Federico Chopin. Vale aclarar que en Argentina la primera obra romántica (el poema Elvira) es de 1832, del escritor Echeverría. Pasa con el romanticismo, mayor movimiento cultural de la historia, como sucede con todos los movimientos, en tano que movimiento es exaltación de características humanas, el romanticismo existió y existirá siempre. Por ejemplo, El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, obra más conocida como El quijote, es una obra romántica y fue escrita en su primera parte, por Miguel de Cervantes Saavedra, el 16 de enero de 1605. Cuando en mi presentación del taller literario Nuevas Letras, en 1981, digo que más que las personas del movimiento prefiero el movimiento de las personas. Hago alusión a esto de la no esquematización. No es válido decir  "ahora se usa" una característica para a escribir. Por ejemplo "ahora hay que ser surrealista". Lo cual sería tanto como decirle a un jugador de futbol "ahora se debe patear sólo con el pie izquierdo".

  Volviendo al romanticismo, entonces ¿Qué caracteriza al romanticismo cultural y el romanticismo de todos los tiempos? La utopía. El amor por lo imposible. Para el romántico todo sueño es imposible o no es un sueño. Vale para el amor, la libertad. No es de extrañar que el socialismo, venga ligado al romanticismos. El mirar al otro, el ver la pobreza, surge más facilmente de una primacía de los sentimientos que del pensamiento. El racionalismo lleva a posturas políticas afines a lo que se denomina "la derecha". Tema complicado , difícil de abordar y afuera del pensamiento literario.

  ¿Qué más caracteriza al romanticismo y a los románticos de todas las épocas? La extrañeza ante todo, y en tanto extrañeza, el sentirse extranjero ¿extranjero de donde? Del mundo, de la realidad, de la vida misma. La adolescencia, en toda la historia de la humanidad, está liderada por el romanticismo. Nos gustan los sentimientos, las cosas del alma. Y es por eso que el romanticismo es y será el movimiento cultural más famoso de todos los tiempos, y el que siempre regresa. El romanticismo está en la música popular. El tango, sin ir más lejos, tiene esencia romántica. La que en la década de 1970 y 80 se llamó "la música melódica" era romántica. Raúl Alfonsín, en Argentina, en sus discursos, era romántico. Los grandes creadores de la música beat, los Beatles, tenían mucho de románticos. El romanticismo está en todas partes.

  Y este taller literario en le que estamos, amigos, está dirigido por un romántico nato. Hoy y el próximo sábado vamos a proponer, "seamos románticos". Escribamos, como suele decirse, desde el alma. 


LUIS ALBERTO BATTAGLIA 

6 DE NOVIEMBRE DE 2021



PP 22 3 359


* http://paginantes.blogspot.com/2021/11/romanticismo-luis-alberto-batatglia.html


GRUPO PAGINANTES EN FACEBOOK
Publicaciones
201 a 400




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 4 a 11 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o en los talleres literarios de Revista Nuevas Letras, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / luisbatt@interserver.com.ar)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY

NUEVAS LETRAS RADIO 
En el blog 
En Youtube 
NUEVAS LETRAS TEVE
En el blog 

No hay comentarios.: