jueves, septiembre 22, 2022

Blog Cuaderno Nuevas Letras #LaPrimeraCarta Twitter

Yo vengo de la época de la literatura escrita en papel, a mano o con máquina de escribir, vengo del tiempo de la escritura soledad, de la escritura botella al mar; de ese tiempo vengo. Hoy voy a inaugurar mi primer cuaderno virtual, que se lo debo a otros pibes que un día se pusieron a soñar y lanzaron esta maravilla que se llama Google. Como un mítico 1981, en que Marcelo Pérez y yo le dimos nacimiento a Nuevas Letras (hoy la revista literaria de papel más antigua del mundo) PARA QUE LOS MOLINOS DEL QUIJOTE VUELVAN A SER GIGANTES ¿Cómo no hacer estos cuadernos en una plataforma de Google, cómo no llamarlos Nuevas Letras?


 


Blog Cuaderno Nuevas Letras #LaPrimeraCarta Twitter Blog Cuadern

http://paginantes.blogspot.com/2022/09/blog-cuaderno-nuevas-letras.html (leer entero aquí)


DE CÓMO QUEREMOS VIVIR Luis Alberto Battaglia 22/9/22

  Muchas veces les cuento a los chicos o los adolescentes, que vengo de una época en la que no existía Internet ni los teléfonos celulares y que recién a los 20 años en mi querida Argentina pude conocer la televisión color y, lo que es más importante, que por primera vez pude votar un presidente (en mi caso Raúl Alfonsín) cuando yo había cumplido ya 24 años.

  Los conmociona, muchas veces, sobre todo lo del teléfono celular; donde yo quisiera que se conmocionaran por la falta de democracia. Y ya que estamos en tema, veamos: qué es república, qué es democracia. Comencemos por el concepto "Democracia". Democracia remite al modo en que se eligen  las personas que nos gobiernan. Yo divido en 3 posibles modos en que se eligen los gobiernos: 1 Democracia Plena: Eso se logra con gobiernos que llegan al poder por medio de los votos y se manejan de un modo republicano. 2 La democracia Intermedia, también conocida como democracia demagógica o populismo, está caracterizada por gobiernos no republicanos (veremos luego que significa "no republicanos"). La democracia 1 está ejercida de modo en que los gobiernos le dan a los pueblos lo que los pueblos necesitan. En la democracia 2, en cambio, se gobierna de modo tal que se da a los pueblos lo que los pueblos quieren en su mayoría. Por ejemplo: si los pueblos quieren que se usen los recursos del estado en hacer recitales multitudinarios gratuitos o dar planes sociales, eso tendrán. Si los pueblos quieren que el dólar se mantenga barato sin importarles el modo de lograrlo, eso tendrán. 3 Los gobiernos de facto de fuerza o de elite. Un tercer modo de elegir gobierno es ese en que un pequeño grupo elige por todos. Usando la fuerza, un grupo militar o militarizado elige quien gobierna un país. Las formas 1 y 2 son democráticas (democracia: "gobierno del pueblo"), la 3º forma es monárquica  (monarquía: Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, un militar, o un presidente de reelección indefinida fraudulenta). 

  Antes de abordar el siguiente tema. Definamos que: una cosa es cómo se eligen los gobiernos y otra muy distinta es cómo gobiernan los gobiernos elegidos. Los gobiernos elegidos del modo 3 nunca son republicanos. Los gobiernos elegidos del modo 1 o 2 son democráticos o semidemocráticos respetivamente. Sin embargo un gobierno elegido de modo 1 o 2 puede rotar hasta convertirse en elección del modo 3. ¿Cómo se produce esta rotación? Se da toda vez que el gobierno intenta anular el republicanismo. El republicanismo se anula mediante: demagogia, hacer lo que los pueblos quieren y no lo que necesitan; fraude, control del congreso por parte del gobierno y control del poder judicial por parte del gobierno (el modo habitual de lograr este control es el aumento extemporáneo e innecesario del número de jueces de la corte suprema para lograr así que los jueces que responden al gobierno sean allí mayoría. Cosa que nunca sucede si los jueces se renuevan al retirarse, sin aumentar el número total de ellos). Esto ya remite al modo de gobernar (república o dictadura): república se logra cuando los 3 poderes del estado son independientes entre sí y se controlan uno a otro; dictadura sucede cuando no hay división ni independencia de poderes.

  Por último he de decir que al ciudadano común le puede parecer que tener república o no tenerla no influye en su vida diaria. Nada es más lejano de la realidad. Ya que la falta de república aleja las inversiones internacionales y sume a los pueblo en la pobreza y la exclusión. Nunca olvidemos esto: república es justicia libertad y riqueza; dictadura es todo lo contrario.

Un abrazo Paginante


Blog Cuaderno Nuevas Letras #LaPrimeraCarta Twitter Blog Cuadern

http://paginantes.blogspot.com/2022/09/blog-cuaderno-nuevas-letras.html (leer entero aquí)











No hay comentarios.: