lunes, septiembre 28, 2020

MAGIA EN EL SILENCIO Luis Alberto Battaglia 28/9/2020

 Si los que caminan son caminantes, si los que recorren los ríos y los mares son navegantes ¿Por qué quienes viajan por las páginas no habrían de ser Paginantes?

MAGIA EN EL SILENCIO Luis Alberto Battaglia 28/9/2020


RADIO ASAMBLEA Al Filo de la Medianoche 5/10/2020

TE CUENTO UNA HISTORIA NOTA 90

MAGIA EN EL SILENCIO

  Una vez vi una película donde un maestro llegaba a una isla con niños muy pobres, era innovador, llevaba a los chicos a pasear, les enseñaba rompiendo los esquemas, los hacía escuchar Beethoven y sobre la famosa sinfonía 5º la de tatatatán les contó que representaba la muerte. Los chicos estaban felices pero un día el director echó al maestro. Cuando subió el maestro al barco se veía a los niños muy tristes viéndolo alejar, y se escuchaba de fondo, muy fuerte, la quinta de Beethoven.

  Ahora quiero que imaginen un músico que se queda sordo pero que aún así, sigue componiendo. ¿Puede existir? Ya no imaginen más, esa es la historia de Beethoven. Su 9º sinfonía que contiene lo que tal vez sea lo más popular y famoso de su obra, "el canto a la alegría", la compuso de inicio a fin estando sordo. Debiéramos tomar de Beethoven entre otras cosas, comenzando por su música maravillosa, la enseñanza de nunca darnos por vencidos. ¿Puede un músico componer estando sordo? La mayoría diría que no, Beethoven pudo.

  Amante de la revolución francesa, que sucedió cuando el tenía 19 años y cuando quedaban sólo 38 de la vida de este genio universal, compuso en ese espíritu revolucionario su tercera sinfonía, llamada “la heroica”, que se considera un ícono de cualquier revolución. Y así, como una revolución, fue su vida, tormentosa y triste, en la que combatió sin éxito la soledad, el desamparo, la sordera. Así, exactamente así, desamparamos a nuestros genios. Cada día que alguien escucha una música de Beethoven, nace y renace su dolor... transformado en magia.

  La misma sociedad que le dio la espalda es la que lo considera uno de los mejores músicos alemanes. Hoy quisiera volver en el tiempo y darle al gran Ludwig un abrazo, y pedirle perdón por la indiferencia que sufrió.

  Ludwig van Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena el 26 de marzo de 1827. Fue sucesor de grandes músicos del clasicismo tales como  Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart). Vivió y respiró en el clasicismo de estos autores, pero era un revolucionario y fue gracias a él que surgió el romanticismo musical. Fue hijo de Johann van Beethoven (músico y tenor de la corte) y de María Magdalena Keverichen.

  El arte es expresión del alma. Y entonces, al fin de esta nota, quiero decir que Beethoven nos hace mejores personas y hace del mundo un lugar mejor.

  Por tu maravillosa música, por todo lo que fuiste y creaste, por superar tu pena y convertirla en belleza

Ludwig van Beethoven

Gracias

Desde el alma

Luis Alberto Battaglia

28/9/2020


http://paginantes.blogspot.com/2020/09/magia-en-el-silencio-luis-alberto.html


GRUPO PAGINANTES

EN FACEBOOK


Publicaciones
201 a 400




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 4 a 11 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o después de la cuarentena en los talleres literarios de Revista Nuevas Letras, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / luisbatt@interserver.com.ar)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY EDICIONESBATTAGLIANUEVASLETRASPAGINANTES te espero desde siempre

No hay comentarios.: