domingo, julio 18, 2021

ORMITÓPODO IGUANODÓN o iguanodonte Luis Alberto Battaglia Ciencia Paginantes en Facebook Nº 16

    Ciencia y arte son milagros del alma ACÁ grupo de CIENCIA PAGINANTES ¿Por qué quienes aman la ciencia no habrían de ser Paginantes? Luis Alberto Battaglia 
ORMITÓPODO IGUANODÓN o iguanodonte Luis Alberto Battaglia Ciencia Paginantes en Facebook Nº 16



  Amigos. Les presento un animal que vivió hace más de 100 millones de años. Y siento que, en estos casos, nuestra noción de tiempo se torna confusa. Formó parte de ese enorme grupo de animales prehistóricos a los que hoy denominamos dinosaurios. Pero, veamos ¿Qué era un dinosaurio? Dice el diccionario que un "dinosaurio" es un Reptil saurio prehistórico, generalmente de enorme tamaño, cabeza pequeña, cuello y cola muy largos y extremidades anteriores más cortas que las posteriores. "Los dinosaurios son los animales terrestres más grandes que han existido, aunque hubo especies de tamaños muy diversos"

  Como suele suceder, y lo sabemos desde la infancia, los diccionarios dan definiciones incompletas ya que éstas dependen de otras palabras que no quedas abarcadas, hagamos ahora juntos el trabajo que hicimos desde niños tantas veces. Entonces si un dinosaurio es un reptil saurio, ya que todos sabemos qué era y qué es un reptil, busquemos saurio y saurio dice el diccionario que es ZOOLOGÍA (saurios) Suborden de reptiles escamosos con cuatro patas, cola larga y ojos con párpados móviles. "el lagarto, la lagartija, la iguana, el varano, el camaleón y la salamanquesa pertenecen al suborden de los saurios"

  Iguanodon (gr. "diente de iguana"), o iguanodonte, es un género con 2, posiblemente 3 especies de dinosaurios ornitópodos iguanodóntidos, que vivieron a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 126 a 113 millones de años, entre el Barremiense y el Aptiense, en lo que hoy es Europa. La principal característica del ornitópodo Iguanodón son sus grandes garras en los pulgares, que fueron utilizados posiblemente para defenderse de los depredadores, combinadas con los quintos dedos prensiles largos capaces de buscar comida. Tenían 9 a 10 metro de longitud.

  El iguanodón fue la segunda especie de dinosaurios en ser nombrada, después del megalosaurio, y el nombre se lo debemos al paleontólogo británico Gideon Mantell (1790 - 1852). Resulta emocionante y poética la vocación de personas que dedican su vida a escarbar en la tierra buscando especies olvidadas, de esa época mítica en que los gigantes dominaron la tierra; gracias a los paleontólogo podemos armar esa histórica red de la vida que en algún momento, llevó a nuestra existencia y en un futuro acabará con nuestra desaparición.

  El Iguanodón fue un robusto herbívoro que podía alternar entre las marchas bípeda y cuadrúpeda.4​ Se ha estimado que los adultos de la especie mejor conocida, I. bernissartensis, pesaban un promedio de 3 toneladas,5​ y medían cerca de 10 metros de largo, pudiendo alcanzar en algunos casos los 13 metros.6​ La espina dorsal y la cola estaban reforzadas y rigificadas por tendones osificados cilíndricos, que se omiten generalmente en los montajes y dibujos esqueléticos.4​ En general, su aspecto y estructura del cuerpo no difería de los posteriores hadrosáuridos (Hadrosaurios. Conocidos como dinosaurios de pico de pato).

  Hoy conocimos al iguanodón, sigamos paginando ciencia.

  Un abrazo

LUIS ALBERO BATTAGLIA

18/7/2021


PP 22 4 16


* http://paginantes.blogspot.com/2021/07/ormitopodo-iguanodon-o-iguanodonte-luis.html


CIENCIA PAGINANTES EN FACEBOOK
Publicaciones
1 a 200




PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Podés retirar Nuevas Letras gratis, también números históricos agotados hace décadas EN EL KIOSCO de Av. Las Heras 2126 CABA abierto todos los días de 4 a 11 https://moovitapp.com/index/es-419/transporte_p%C3%BAblico-Las_Heras_2126-Buenos_Aires-site_133232581-1602 o en los talleres literarios de Revista Nuevas Letras, desde 1981 difundiendo nuevos escritores PAGINANTESNUEVASLETRASEDICIONESBATTAGLIA Estoy  representando  escritores  *  Te  consigo  la  posibilidad  de  publicar  en  las editoriales  más  grandes  del  país  *  Me  ocupo  de  todo  *  Te  difundo  mundialmente  en  papel  y  en  modo  virtual  con  Nuevas  Letras  y  Paginantes  *  Si  hace  falta  corregir  las  obras  yo  me  ocupo  NADIE  VA  A  TOCAR  UNA  COMA  SI  YO  ESTOY  EN  EL   PROCESO   (11 5459-4902 WhatsApp / luisbatt@interserver.com.ar)  *  Mediante  mi  taller  literario  te  ayudo  a  crecer  en  las  letras  *  Si  querés  dar  taller  literario  te  enseño  y  te  consigo  los  alumnos  *   Alguna   vez   soñaste  que  alguien  te  abriera  las  puertas  de  la  literatura?  TU  SUEÑO  SE  CUMPLIÓ.   ACÁ  ESTOY

NUEVAS LETRAS RADIO 
En el blog 
En Youtube 
NUEVAS LETRAS TEVE
En el blog 

  

No hay comentarios.: